Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Norte de Santander ocupa los primeros lugares por gran número de personas desaparecidas

En la zona del Catatumbo se presenta la mayor denuncia de adultos y menores desaparecidos.



Wilfredo Cañizares de la Fundación Progresar dijo que a medida que avanza el tiempo se siguen conociendo casos de desaparición forzada, sin tenerse ninguna investigación por parte de las autoridades.

Los últimos informes proceden de zona rural del municipio de Sardinata a finales de mayo, a donde acudieron dos amigos Hernán Ramírez Boada y Mario Álvarez para la negociación de unos terrenos y desde esa fecha la familia no tiene ninguna información de su paradero, en esta zona se encuentran el Eln y bandas criminales.

Pero tampoco se tiene ninguna información de Henry Pérez un líder campesino, quien se encontraba en su finca en La Gabarra,  participaba del proyecto agrícola de cultivo de piña que busca sustituir los cultivos ilícitos, también acudió a una cita y desde el mes de enero no se tiene ninguna noticia de él.

Ante lo sucedido con el señor Henry Pérez la fundación progresar solicitó a la ONU su intervención en los diálogos de la Habana Cuba para conocer una respuesta de las Farc, sí realmente tienen secuestrado o no al señor Henry Pérez.

“no nos extraña el silencio de las Farc, pero sí, el del gobierno nacional, mientras que su actitud fue otra, con el caso de Salud Hernández, aunque celebramos su liberación” dijo Cañizares a RCN Radio.

Pero no solamente se maneja información de estas tres personas desaparecidas, según Cañizares “al 30 de mayo del presente año existen 1.950 denuncias de personas desaparecidas en los últimos 15 años, el 60% se trata de desaparición forzada”.

Agrego  el vocero de la fundación Progresar que desde el 2005 el 95 % de denuncias corresponden a Cúcuta y su área metropolitana,” según nuestras investigaciones desde el 2010, el 100%  de las desapariciones los responsables son los Urabeños, Gaitanistas  y Rastrojos” dijo Cañizares.