Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Victimas
AFP

Los enfrentamientos constantes entre Eln y Ejército han obligado a más de 30 familias ha salir de sus propias fincas, por temor a quedar en medio de un fuego cruzado, dijo el secretario de víctimas de Norte de Santander, Luis Fernando Niño.

“La gran mayoría de familias se han reubicado en el casco urbano de Teorama y El Tarra, son mujeres, niños y ancianos quienes necesitan de ayuda humanitaria (...) aspiramos que no aumente el número de personas desplazadas”, dijo a RCN Luis Fernando Niño.

En menos de un año es la cuarta vez que las familias campesinas temerosas salen de sus propias tierras de la zona del Catatumbo, inicialmente por enfrentamiento entre ELN y EPL, posteriormente por amenazas de disidencias de las Farc, y en la actualidad por enfrentamientos entre estos grupos armados y el Ejército.

Le puede interesar: Joven campesino perdió la vida cuando arrancaba una plantación de yuca en Teorama

"Se ha pedido a los actores armados que estas acciones violentas como siempre deben respetar el derecho internacional humanitario, al igual que dejar por fuera a la población civil; también hay denuncias de la instalación de campos minados en las vías", dijo Niño a RCN.

Las autoridades investigan si el grupo armado presiona a las comunidades campesinas para que salgan al casco urbano, en donde se busca evitar de nuevo la instalación de campamentos de 48 refugios humanitarios tal como sucedió el año anterior.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.