Cargando contenido

El fuego arrasó más de 200 hectáreas de bosques de las veredas los Balcones y Silicios.

Incendios Forestales en Norte de Santander
Foto de Archivo

El voraz incendio, que duró más de una semana en Villa Caro, acabó con los cultivos agrícolas de ocho familias y quemó sus viviendas. Aproximadamente 200 hectáreas de bosques de dos veredas del municipio fueron arrasadas por el fuego.

El secretario de Planeación de esta población, el ingeniero José Luis Bonilla, dijo a RCN Radio que “se temía que el incendio llegara a los municipios de Bucarasica y Lourdes”.

Lea: Asesinan a Bernardo Betancourt, candidato a la Alcaldia de Tibú

La población siempre reclamó la presencia de un helicóptero tipo bambi bucket, que permitiera apagar el fuego, pues fue complicado de controlar por parte de los bomberos, la Defensa Civil y la misma comunidad, ya que ardía desde el pasado 9 de septiembre.

Aunque el helicóptero nunca llegó, la población, pese a altura del cerro, junto con el cuerpo de bomberos de y la Defensa Civil, lograron detener las llamas.

Yeraldin Chacón, inspectora de la Policía de Villa Caro, dijo a RCN Radio que “gracias a Dios, el pasado viernes en horas de la noche, llovió y se logró frenar el incendio”.

Aunque las autoridades el pasado fin de semana se vieron obligadas a evacuar a más de 20 familias de las veredas los Balcones y Silicios, diez de ellas han regresado a sus respectivas viviendas.

“Las demás lo perdieron prácticamente todo, sus cultivos de caña, maíz, hortalizas, frutas y animales, al igual que sus viviendas”, dijo Chacón.

Igualmente, las altas temperaturas y los fuertes vientos, han originado graves incendios en ocho municipios de la región, en donde se han perdido más de dos mil hectáreas de bosques nativos.

Los municipios de Sardinata, El Zulia, Pamplonita, Abrego, Cúcuta, Bucarasica, Cáchira y Villa Caro son las poblaciones más afectadas por los incendios forestales.

Adriana Arias, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo, reportó a RCN Radio que “la situación más delicada se registró en el Cerro de Tasajero en Cúcuta. Igualmente en zona rural de Villa Caro y en Bucarasica, en donde fue difícil controlar las llamas por la altura de las montañas”.

VeaCandidato Bernardo Betancourt ya había recibido amenazas de muerte

Así mismo, dijo la funcionaria, en Villa Caro inicialmente fueron evacuadas aproximadamente 70 personas de la vereda Balcones, ante el riesgo que corren por la extensión de las llamas y 20 viviendas resultaron afectadas.

La misma situación se registró en Ábrego, en donde las autoridades solicitaron apoyo aéreo para poder controlar las llamas que devoran el bosque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido