Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Captura robo de crudo Santander
Suministrada Fiscalía General de la Nación

A través de la dirección especializada contra las organizaciones criminales, la Fiscalía General de la Nación lideró una investigación que permitió desarticular una estructura criminal dedicada a atacar la infraestructura petrolera del país. 

Las capturas se realizaron en Bogotá y los detenidos son de diferentes regiones, en especial de Santander, como Sabana de Torres, Barrancabermeja y Bucaramanga, además de otros lugares como Cesar, Atlántico y Norte de Santander.

Los elementos de prueba recolectados por las autoridades indican que estas personas serían las responsables de robar hidrocarburos para comercializar en otras regiones del país. Por lo anterior, once personas fueron judicializadas por el apoderamiento ilícito.

Más noticias: Sorprenden a 71 migrantes que pretendían llegar de ilegales a Bucaramanga

En el procedimiento se logró incautar 15.500 galones de crudo, que al parecer lo conseguían mediante la perforación del oleoducto Caño Limón – Coveñas, y seguido a esto utilizaban dos modalidades para extraer de manera ilegal el hidrocarburo.

“Perforaban el oleoducto Caño Limón – Coveñas y utilizaban guías de transporte fraudulentas para movilizar el crudo como si fuera un producto legalmente obtenido. La otra maniobra consistía en desviarlo directamente desde la refinería de Barrancabermeja y trasladarlos en carrotanques  a Sabana de Torres, en Santander”, expresó Javier García Trochez, delegado contra la Criminalidad Organizada.

En diligencias realizadas de manera articulada con la Policía Nacional, se concluyó que Norbey Palacio Marín, alias Chucho, sería el principal financiador de la red criminal.

Puede leer: 'Empresas de papel' con el ELN: así lavaba activos concejal de Piedecuesta

El crudo era almacenado en puntos clandestinos y enviado en vehículos a la Costa Atlántica y el centro del país, para ser comercializado.

Los procesados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, receptación y falsedad en documento público”, añadió García Trochez.

Ocho de los detenidos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, y los restantes permanecerán privados de la libertad en sus residencias.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.