Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Poblaciones indígenas
Amplían plazo para convocatoria del Fondo Alvaro Ulcué Chocué para jóvenes indígenas
AFP

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias, advirtió en entrevista con RCN Radio, que otros 174 integrantes de la comunidad donde se halló el primer caso de coronavirus, están en riesgo de contagio. 

Al mismo tiempo, le pidió al Gobierno nacional que tome medidas sanitarias que eviten que el coronavirus se propague entre las comunidades indígenas del país.

En contexto: Indigena de zona de frontera con Venezuela tiene coronavirus

Luego de conocerse que aumentaron los casos y que se detectó al primer indígena contagiado con el Covid -19 en un cabildo ubicado en inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), la preocupación aumentó.  

Según explicó el consejero mayor de la Onic, el primer caso se registra en la comunidad indígena yukca, quienes se asentaron en esta zona desde hace dos años y son procedentes de Venezuela.

“Ayer identificamos el primer caso de coronavirus en  Cúcuta, en uno de los barrios más apartados de la ciudad, específicamente en el pueblo indígena yukca quienes, desde hace dos años, se asentaron en este lugar desde su llegada de Venezuela”, dijo.

El líder indígena aseguró además que estas comunidades permanecen en precarias condiciones. En ese sentido, agregó que, por el hacinamiento y por las difíciles condiciones sanitarias en las que conviven, podrían ser contagiados. 

“Nos preocupa muchísimo que este virus se vaya a propagar en el resto de la comunidad, porque allí hay 174 personas más, que están en hacinamiento”, dijo en entrevista con RCN Radio.

Le puede interesar: Coronavirus y saqueos preocupan a las autoridades en frontera con Venezuela

Al mismo tiempo, manifestó que es necesario que el presidente de la República, Iván Duque, implemente medidas urgentes para frenar el contagio en todos los territorios indígenas del país.  

“Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que pueda tomar todas las medidas que eviten que el coronavirus se siga propagando”.

Plan de contingencia  

El vocero explicó que se implementó un plan de acción con el que pretenden monitorear todos los territorios indígenas de Colombia.

Se busca identificar posibles casos de Covid -19 y advertir a las autoridades a través de reportes diarios de la situación.

Lea también: En estas regiones habrá pico y cédula para comprar el mercado durante aislamiento

“La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) comunica al Gobierno Nacional, a los gobiernos departamentales, municipales y a la ciudadanía en general que ha puesto en marcha un plan de contingencia para la etapa de contención y aislamiento de los pueblos y naciones indígenas de Colombia y binacionales”, se señala en el pronunciamiento.

Se determinaron algunas actividades que se cumplirán en todos los cabildos, entre ellas las siguientes:

  1. Difundir y darle alcance a las resoluciones de derecho propio emitidas por las organizaciones zonales y regionales frente a la pandemia.
  2. Fortalecer los sistemas de medicina tradicional de los pueblos a través de plantas propias, usos y costumbres.
  3. Gestionar con el Gobierno Nacional la ayuda humanitaria en materia de alimentación, prevención y condiciones mínimas requeridas como agua potable.   
  4. Articular y monitorear desde y hacia la dimensión territorial y nacional con los equipos para desarrollar los ejes del plan de contención.
  5. Coordinar con las guardias indígenas los ejercicios de control territorial y la entrega de cualquier tipo de ayuda humanitaria, atendiendo todas las normas de bioseguridad y teniendo en cuenta usos y costumbres.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.