Cargando contenido

El Ministerio de Ambiente afirmó que se presentó una subestimación de la emergencia ambiental.

Lisama 158 Ecopetrol
Miles de animales murieron debido a esta emergencia.
Foto tomada de @ECOPETROL_SA

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que Naciones Unidas participará en el proceso de restauración de la zona que resultó afectada tras el afloramiento de crudo en el pozo Lisama 158, en zona rural de Barrancabermeja (Santander).

Así lo señaló el alto funcionario luego de la segunda parte del debate de control político que la Comisión Quinta del Senado adelantó por la emergencia ambiental en esta sección del país.

"Ya me respondió favorablemente la ONU a través del programa de ambiente; mañana vamos con un técnico de ese organismo a Barrancabermeja porque ellos van a acompañar todo el proceso de restauración, tanto ecológica como social y económica de la zona que se vio afectada", manifestó Murillo.

Durante el debate en el Congreso, el Ministro de Ambiente señaló que se presentó una subestimación en la atención a la emergencia.

"Del 12 al 15 de marzo ocurrió el flujo de ese material a los cuerpos hídricos de Lizama y que posteriormente llegó a Caño Muerto. Entonces, interpretando esos hechos, del 12 (día en que se presentó el evento) al 14 (día en que se reportó el mismo) quiere decir que se siguió subestimando el evento", manifestó el Ministro.

Sostuvo que hubo una respuesta tardía a la emergencia, al tiempo que señaló que es necesario establecer el grado de responsabilidad de las partes que tuvieron alguna relación con el evento.

La directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Claudia González, afirmó que existe un informe de sismicidad en la zona de Hidrosogamoso, que se realizó desde los años 90 y que pueden esclarecer la hipótesis sobre una relación de este proyecto con el afloramiento de crudo en Santander.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido