Cargando contenido

El número de desplazados puede aumentar por combates entre ELN y Ejército.

Victimas
AFP

Al menos 400 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en el Catatumbo debido a  combates entre la guerrilla del ELN y el Ejército, según informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

A través de un comunicado OCHA detalló que los enfrentamientos comenzaron el 10 de enero entre la fuerza pública y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que esos 400 habitantes de la vereda (aldea) La Primavera se han desplazado y refugiado en el colegio del pueblo.

Lea: Iván Duque ordena captura de la cúpula del ELN, tras atentado con carro bomba

Según la OCHA, los combates se producen cerca de la escuela a la que se han desplazado los habitantes y que cuenta con un espacio reducido.

En este sentido, dijeron que se prevé que las víctimas se desplacen nuevamente hacia el sector conocido como "La Y" de esa vereda y el número de personas desplazadas aumente.

La información de la OCHA también detalla que "la capacidad de respuesta de la institucionalidad local se encuentra desbordada, por lo cual se requiere apoyo para la atención humanitaria de las personas desplazadas".

Los desplazados necesitan alimentos, agua y saneamiento básico, colchonetas, pañales y kits de aseo personal.

Según la Personería municipal, entidad responsable de la protección de los Derechos Humanos, existe una gran cantidad de menores de edad y madres gestantes que requieren suplementos vitamínicos tanto en la comunidad receptora como de la población desplazada.

En el 2018 se reportaron 23 desplazamientos masivos y cerca de 4.781 personas afectadas, según la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (Umaic) de la OCHA, citada en el comunicado.

El departamento del Catatumbo tiene una fuerte presencia el ELN, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), disidencias de las Farc, antiguos grupos paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas, entres quienes se disputan el territorio. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido