Cerca de 1350 personas se encuentran en Espacios Humanitarios de Protección ante combates que adelantan El Eln y El Epl.

Organizaciones internacionales Defensoras de Derechos Humanos, continúan alertando sobre la tensa situación que viven miles de pobladores de los municipios de San Calixto y Hacarí en Norte de Santander, donde cerca de 1350 personas se encuentran en Espacios Humanitarios de Protección ante combates que adelantan El Eln y El Epl en el Catatumbo.  

Según un informe entregado por La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, alerta por el desplazamiento de 800 familias de la Vereda Mesitas del municipio de Hacarí, y más 550 en las veredas Villanueva y La Primavera en San Calixto, Norte de Santander, los cuales se estarían ubicando en espacios Humanitarios.   

La alcaldesa del municipio de Ocaña, Miriam Prado, en diálogos con RCN Radio, afirmó que debido a los combates entre el Eln y El Epl que se han presentado en la zona del Catatumbo, se han identificado gran cantidad de campesinos, que han sido recibidos en su municipio.  

"Estamos prestando la ayuda humanitaria inmediata, esperando que todo en la región se pueda tranquilizar, pues la salida de personas es permanente de los municipios de Hacarí, San Calixto y Teorama" expresó la mandataria local.   

Además pide al Gobierno Nacional, entablar diálogos con el Eln y también con el Epl para garantizar la tranquilidad de los habitantes del Catatumbo, los cuales están solicitando asistencia humanitaria.     

Finalmente, el informe de la OCHA indica que las necesidades básicas de las miles de personas identificadas, se centra en los sectores de seguridad Alimentaria, Nutrición, espacios físicos para ubicar albergues y atención de salud.      
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido