Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eliecer Sánchez
Twitter MAPP/OEA

Luego de que se conociera que Eliécer Sánchez Cáceres,  vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Punta, y Hernando Sogamoso, empleado del líder comunal, habían sido asesinados este sábado en zona rural de Cúcuta, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron los hechos e instaron a las autoridades a judicializar a los culpables.

Según las primeras informaciones, el líder social fue atacado por hombres que llegaron hasta la vereda en donde le dispararon varias veces.

"Un equipo de Policía Judicial se trasladó al lugar de los hechos, se ha realizado al inspección correspondiente y se han recogido las evidencias que nos va ayudar a determinar la responsabilidad individual y del grupo de delincuentes que cometieron este hecho", afirmó el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

La noticia generó el rechazo de varias organizaciones defensoras de derechos humanos que, además, pidieron a las autoridades adelantar las investigaciones necesarias para capturar a los responsables del asesinato. 

Le puede interesar: El día en el que Diego Felipe Becerra fue asesinado

Indepaz afirmó que con la muerte del Eliecer Sánchez Cáceres ya serían 109 los lideres sociales asesinados, tan solo este año.

"Eliécer Sánchez Cáceres 21 de agosto de 2021  Cúcuta, Norte de Santander. Con Eliécer Sánchez Cáceres serían 109 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y 1.225 desde la firma del acuerdo de paz", afirmó la organización.

Por su parte, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó el asesinato  y pidió a las autoridades garantizar la seguridad de las comunidades de la zona. 

"Instamos a autoridades a garantizar la vida, la seguridad y los derechos humanos en las comunidades de la zona rural de Cúcuta en seguimiento a la Alerta Temprana 035-20 para esta zona2, indicó, a través de su perfil en Twitter.

Le puede interesar: Fiscalía entrega bienes de los paramilitares para reparar a las víctimas del conflicto

En el mismo sentido se pronunció la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que manifestó su preocupación por los derechos humanos en esta región del país.

"Condenamos asesinato de Eliecer Sánchez, vicepresidente JAC corregimiento Banco de Arena Cúcuta, y de otra persona de la comunidad. Manifestamos preocupación por situación de derechos humanos en la zona. Exhortamos investigación y fortalecimiento institucional en la región", declaró.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo recordó que a través del sistema de alertas tempranas, ya se había advertido de la situación de riesgo que viven las comunidades del lugar.

"La situación de riesgo en la zona rural de Cúcuta la hemos advertido en alertas tempranas, en especial la 035-20. Así mismo, hicimos presencia en el lugar de los hechos, acompañamos a la comunidad y activamos ruta de atención ante el temor generalizado por lo acontecido", afirmó la Defensoría.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.