Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viviendas de San Pablo (Teorama)
Cortesía de comunidades campesinas

Varias personas que viven en zona rural de Teorama (Santander) denunciaron que en la zona se vivieron momentos de pánico tras escucharse varios disparos que impactaron sobre las viviendas.

Según relato de los habitantes del sector, los disparos eran desde un helicóptero y afectaron viviendas donde, en su mayoría, había menores de edad.

Holger Pérez, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat ), dijo a RCN Radio que “afortunadamente nadie resultó herido, pero sí hubo daños en varias viviendas y pánico entre niños y ancianos de la localidad”.

Dijo que en menos de 72 horas se han presentado situaciones similares por parte del Ejército, por lo que la población civil de esa zona teme que esas operaciones militares se repitan constantemente como sucedía hace unos años. 

"Por el afán de dar resultados las autoridades ponen en riesgo a la gente y se puede atentar contra los derechos humanos de las comunidades campesinas”, dijo el líder del Catatumbo.

Mientras que el General Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo que las tropas vienen adelantando distintos operativos en la zona del Catatumbo y que en ningún momento se busca atentar contra la población civil.

“Dentro de los trabajos que se vienen ejecutando se realizaron algunos disparos desde una aeronave en el corregimiento de San Pablo, en busca de dar con el paradero de integrantes de 'Los Pelusos', responsables de distintas acciones violentas en el Catatumbo, aunque vamos a investigar si realmente hubo una afectación tal como lo manifiesta la comunidad” dijo el general Moreno.

Igualmente resaltó que estos procedimientos se suelen ejecutar con mucha precaución, en una zona en donde se ha realizado con anterioridad un estudio, precisamente en un lugar en donde hay presencia de grupos ilegales.

También, el general Moreno manifestó que en la gran mayoría de casos los grupos armados al margen de la ley buscan como escudo a la población civil, en momentos de realizar cualquier operación militar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.