Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sacerdote referencial
AFP

El padre José Alejo Gelves Vega, quien se desempeñaba como rector del colegio Marco Fildel Suárez y prestaba su servicio pastoral en la parroquia San Antonio de Padua en el municipio de El Zulia, es señalado de abusar sexualmente de un menor de 16 años de edad.

El obispo de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa, informó que “la Fiscalía General de la Nación ordenó la detención del sacerdote José Alejo Gelves al considerarlo responsable de abuso sexual de un menor de edad”.

Así mismo, el jerarca de la Iglesia Católica sostuvo que se inició un proceso canónico con el sacerdote implicado, quien desde el momento de la acusación queda inmediatamente suspendido de su ejercicio ministerial, respetando el debido proceso, tanto ante la justicia civil como ante la justicia canónica.

Más en: Atacan a dos policías en Ocaña, Norte de Santander

Monseñor Ochoa dijo a RCN Radio que la iglesia ofrece y desea garantizar a la víctima un acompañamiento espiritual y psicológic,o ante la gravedad de lo sucedido.

Según las autoridades, el abuso sexual se registró el pasado sábado 27 de julio. Tan pronto se conoció la denuncia por parte del menor y de su familia, se dio inicio al proceso de investigación.

Audio

[AUDIO] Monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta, sobre sacerdote capturado.

0:27 5:25

El abuso del menor no procede del ámbito parroquial, ya que se cometió en el ámbito escolar, teniendo en cuenta que el sacerdote es el rector del establecimiento educativo. 

El padre José Alejo Gelves, de 55 años de edad y oriundo de Arboledas, inició la docencia en el municipio de Villa del Rosario, en el año de 1995.

En 2000 fue rector del colegio Nuestra Señora de las Mercedes en Sardinata. Para 2010 era rector del establecimiento educativo Fe y Alegría, en el municipio de Los Patios. En el 2015 regresa como rector al mismo colegio en Sardinata y desde inicios del año 2018 se desempeñaba como rector del colegio Marco Fidel Suárez, en El Zulia.

Le puede interesar: Siguen el rastro de nuevos contratos a empresa cuestionada en La Guajira

“Como obispo de Cúcuta he enfrentado algunos casos similares de abuso sexual, pero tan pronto se tiene la certeza moral de lo sucedido se procede a retirarlos como sacerdotes y enviamos información a la Santa Sede y a la autoridades competentes”, dijo el obispo de Cúcuta monseñor.

“Es un grave daño, un momento de mucho dolor, de gran tristeza. Queremos dar la prioridad a nuestros niños respetando sus derechos y de acompañamiento; esta mala acción daña la imagen de la iglesia católica”, dijo el Obispo de Cúcuta.

"Esperamos que no se presente nunca más otro caso similar que atenta contra la dignidad de los menores y de sus mismas familias. Estamos seguros del compromiso de la totalidad de nuestros sacerdotes", apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.