Cargando contenido

Esta quebrada es una de las más visitadas por los turistas en Santander.

Quebrada Las Gachas (Santander)
Foto: Julieth Castaño/RCN Radio

Los bajos niveles que presenta la quebrada Las Gachas en el municipio de Guadalupe, Santander, obligaron a las autoridades a tomar la decisión de prohibir el uso del sitio turístico, considerado como ‘los jacuzzis naturales’ del país.

A este lugar podrán ingresar propios y turistas solo a contemplar el paisaje, más no para sumergirse en los cráteres naturales que conforman Las Gachas.

Puede leer: Incendio forestal afectó la movilidad en La Mesa de los Santos (Santander)

Jairo Rincón, integrante del gremio hotelero en Guadalupe, manifestó que el cierre preventivo se aplicó también para las quebradas La Gloria y El Salitre, las cuales registran bajos niveles en sus caudales.

“Es un fenómeno que se viene presentando desde hace varios años y se disminuyó bastante el caudal de la quebrada Las Gachas, la cual es surtida por la quebrada La Colorada y ésta también está bajita”, agregó el líder del gremio hotelero.

Le puede interesar: Tembló tres veces en menos de una hora en Los Santos, Santander

Este cierre podría tardarse ocho días y se efectúa para recuperar el ecosistema, al tiempo que se advierte que no se podrá hacer uso de la quebrada como balneario, en aras de evitar problemas de salubridad.

“En el sitio se acostumbra a hacer como una especie de resbaladero para caer a los jacuzzis naturales, esto no se podrá hacer para evitar el daño a la quebrada y así mismo prevenir alguna lesión en nuestros turistas, de ahí viene el cierre porque no hay suficiente agua”, explicó Rincón. 

También puede consultar: Capturan cabecilla del ELN señalada de secuestros y homicidios en el Magdalena Medio

La quebrada Las Gachas, catalogada como los ‘jacuzzis naturales’, es uno de los sitios turísticos más visitados del departamento de Santander.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido