Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ordenan evacuar a 75 familias en zona rural de Toledo por alerta de avalancha

En la vereda La Camacha, zona rural del municipio de Toledo, una remoción de masa que se viene registrando desde el pasado 26 de junio ha destruido 10 viviendas y otras 20 casas presentan daños estructurales, lo que ha afectado a 239 personas.


"La saturación del terreno hace que se comporte como esponja y absorba el agua de la laguna existente, que aumenta con la lluvia que cae por estos días y contribuye a una posible avalancha obligando a las autoridades  a una evacuación de aproximadamente 75 familias", dijo el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.


De acuerdo a un informe entregado por los geólogos, esta remoción en masa es una de las  más grandes del país,  por tal razón se activan los organismos de socorro para atender cualquier emergencia y evacuar a las familias ubicadas en zona de alto riesgo.


Con el avance del fenómeno quedó interrumpido el tránsito por el corredor vial que va del casco urbano a las distintas veredas como Encontrados, La Camacha, Palmar Alto y Palmar bajo, Sabanalarga, Belchite, Hato Grande,Campo Alegre, Ima y La Cordillera.


El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Anelfi Balaguera, dijo que la comunidad no tendría ni 20 segundos para abandonar a sus hogares.


"El sistema de alerta temprana consiste en que los vigías se comunican y van avisando, en cadena, de cualquier novedad, a medida que el fenómeno se acerque a La Capilla", dijo el alcalde, Jairo Alberto Castellanos y agregó que "allá tienen la instrucción de tocar las campanas; así de precario es el sistema, porque no hay señal de celular".