Ordenan a universidad a hacer distinción de género en diplomas
Es el primer caso en el país y dos estudiantes de derecho se encuentran a la espera de la entrega de su diploma como abogadas.

Una estudiante de derecho de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo (Uniciencia), de Bucaramanga, instauró una tutela con la cual el Juzgado Quinto de ejecución de sentencias ordenó a esta universidad a entregarle el diploma de grado con el título de abogada.
Diana Heredia, estudiante de derecho, relató que en el 2019 realizó dos solicitudes de manera formal a la institución educativa para que su diploma de profesional saliera con el título de 'Abogada' y no como se conoce tradicionalmente, de 'Abogado'.
Lea también: Emergencias por lluvias en varios municipios de Santander
Dichas solicitudes fueron negadas por la institución, que argumentó que este título era el avalado por el Ministerio de Educación. Heredia, junto a otra compañera, tomó la decisión de instaurar una acción de tutela.
“Después de diez meses nunca obtuve una respuesta y elevé la consulta al Ministerio de Educación, que me confirmó que la universidad tenía facultades para poder hacer ese tipo de modificaciones. Entonces, teniendo en cuenta que la institución se negó a hacerlo, instauré la tutela” dijo Heredia.
Manifestó que el juez falló a favor y que deben entregarle su título y acta de grado como "abogada". “Manifestando que estaban haciendo invisible a la mujer y todo el tema de perspectiva de generó el juez falló a favor y de ahora en adelante los profesionales de cualquier carrera podrán solicitar esto a su institución educativa” explicó la joven estudiante.
Le puede interesar: Habilitan un carril de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja
Por su parte Linda Julieth Páez Cárdenas, quien también instauró esta tutela, aseguró que en el caso de ella la universidad accedió a sus peticiones, por lo tanto su fallo fue improcedente.
“Cada juez lo hace de manera distinta. En mi caso al momento de contestar la universidad dijo que me iba a otorgar el título así como abogada, accedió a mis peticiones. Por ello mi tutela sí falló como improcedente por hecho superado” manifestó Páez.
Las dos jóvenes se encuentran a la espera que la universidad se acoja a la orden y entregue el diploma con el nuevo título otorgado por el Juzgado en el que su pregrado sea reconocido como abogada.
Sistema Integrado de Información