Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cuerpo fue encontrado por campesinos
Imagen ilustrada

La comunidad de la zona rural de Cúcuta denunció amenazas de distintos grupos armados y presiones a los menores de edad para que  formen parte de las filas de los mismos.

Enrique Pertúz, coordinador de Derechos Humanos, dijo a RCN Radio que, “en los últimos 20 meses de gobierno del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, del gobernador Silvano Serrano y del presidente Iván Duque, 22 líderes sociales han sido asesinados en Norte de Santander, de los cuales seis ocurrieron durante el primer semestre del 2021.

Entre las víctimas se encuentra William Rodríguez, Gertrudis Hernández y Eliécer Sánchez, quienes fueron asesinados en zona rural de Cúcuta, mientras que en el Departamento fueron asesinados Nilson Rodríguez en Tibú, Nelson Galván en Hacarí y Jean Carlos Rodríguez en El Carmen.

Le puede interesar: Así operaba el 'Farmaceuta', presunto abusador sexual de más de 20 menores en Cúcuta

Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Progresar, durante este período se han cometido ocho masacres que han dejado 36 víctimas, 249 personas fueron desaparecidas de manera forzada, 6.283 personas fueron desplazadas de sus territorios y 176 personas defensoras de Derechos Humanos recibieron algún tipo de amenaza por parte de grupos armados ilegales que, en algunas regiones como el área rural de Cúcuta, actúan con total impunidad.

Hemos denunciado de manera reiterada la presencia y los hechos de violencia cometidos en contra de la población civil, las comunidades y organizaciones, por parte de paramilitares que se han identificado como 'gaitanistas', quienes anunciaron su llegada al área rural de Cúcuta el pasado 14 de diciembre continúan su proceso de expansión en el área metropolitana”, dijo Pertúz a RCN Radio.

Lea además: Capturados tres integrantes del ELN en Norte de Santander

Así mismo, dijo el líder social que diariamente enfrentan emergencias humanitarias desatadas como consecuencia de los enfrentamientos entre paramilitares y las guerrillas del ELN, reflejados en masacres, desplazamientos individuales y colectivos, desapariciones forzadas, violencia sexual, reclutamiento forzado, amenazas  en contra de líderes y lideresas sociales y acciones de control social en estos territorios.

Agregó Pertuz que en cuanto a la violencia contra la mujer, el panorama pasa de vergonzoso a desalentador, pues ser mujer en Norte de Santander, indicó, se ha convertido en un factor de riesgo en el departamento.

En los dos últimos años las mujeres se han visto violentadas en delitos de lesa humanidad como desapariciones forzadas, desplazamientos forzados y agresiones sexuales. Así como también feminicidios, señalamientos, estigmatización, trata de personas con fines de explotación sexual.

Según el boletín número 4 del Observatorio de Asuntos de Genero de Norte de Santander, en el periodo del 1 de enero al 21 de julio del 2021, se han registrado 193 víctimas de Violencias Basadas en Genero (VBG) a nivel nacional, de las cuales el 41% de las mujeres víctimas son de nacionalidad venezolana y el 59% restante corresponde a mujeres de nacionalidad colombiana.

De los cuales, en Norte de Santander se registra el 3% de VBG, para el cual, en el municipio de Cúcuta, registra el 58% de estas violencias, seguido de Villa del Rosario con el 9%, los Patios con el 2%.

"En medio de esta dramática situación es que los defensores y defensoras de Derechos Humanos realizamos nuestra legítima labor de defensa de los derechos humanos en Cúcuta y Norte de Santander", apuntó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.