Cargando contenido

Las organizaciones de Derechos Humanos no descartan posible autoría de las disidencias.

Representantes de organizaciones de Derechos Humanos en Norte de Santander dijeron que si el Eln y el Epl negaron autoría  de la mascare en el Catatumbo, hay un tercer grupo al que podría ser el responsable del hecho y serían las disidencias de la Farc.

Desde diciembre del año anterior un grupo disidentes de las Farc ubicado en la zona busca recuperar su territorio dijo a RCN Radio,  Wilfredo Cañizares coordinador de la Fundación Progresar.

“Preocupa el panorama de orden público en donde el Eln y Epl se han enfrentado a fuego en los últimos meses, pero a través de comunicados han negado esta acción violenta” dijo Cañizares.

Así mismo, dijo el representante de la Fundación Progresar que desde el año anterior un grupo disidentes de las Farc busca la reorganización del frente 33 que delinquía en varios municipios del Catatumbo. Agregó, que es muy difícil decir que los grupos paramilitares sean los responsables de la masacre, en una zona en donde hay fuerte presencia del Eln y Epl. 

 “El Tarra no es apetecido por los Rastrojos, Clan del Golfo y las guerrillas Gaitanistas de hecho ellos brindan seguridad en las rutas del narcotráfico en la zona de frontera” aseveró Cañizares. 

Así mismo Enrique Pertúz coordinador de la Red Departamental de Derechos Humanos dijo a RCN Radio que es muy claro que sí no fue el Eln y el Epl, entonces los autores materiales e intelectuales pertenecen a otro grupo armado en una zona en donde hay disidencias de las Farc. “Es muy difícil pensar el ingreso de grupos paramilitares en un municipio en donde hay estructuras de la guerrilla, hay ojos y oídos de grupos como el Eln y el Epl y nada se mueve sin el conocimiento de estas guerrillas” .

Agregó, que es muy extraño que estas muertes selectivas se hayan registrado a plena luz del día, en el casco urbano con una gran presencia del Ejército y en donde hace pocos días se realizó el lanzamiento de una base militar, “también preocupa si hay o no participación de las fuerzas militares o complicidad de algunos uniformados, situación que debe ser investigada a tiempo" dijo Pertúz. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido