Cargando contenido

El precio de la panela es uno de los más bajos de comercialización porque el kilo se consigue a $1.200.

Los paneleros esperan que haya real cumplimiento de los acuerdos.
Foto: RCN Radio.

Satisfechos se mostraron los paneleros en Santander con los acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional, que permitieron el levantamiento del paro que duró una semana.

Leonel Castellanos, de la Asociación de Paneleros de Mogotes, indicó que en la teoría los acuerdos pueden resultar favorables a los campesinos, pero hay que hacer un seguimiento riguroso para que todo se cumpla.

Le puede interesar: En Bucaramanga, comerciantes no dejaron construir ciclorruta

Enfatizó que la principal preocupación en estos momentos está relacionada con los créditos con el Banco Agrario, muchos de los cuales están en cobro activo y si no se logra negociar podrían llegar los embargos para estas personas, derivados de la difícil situación económica por la crisis del sector.

Otro de los aspectos del que se espera un efectivo cumplimiento es el de la promoción e incentivo por consumo de la panela. Mientras tanto, Luis Fernando Paipilla de los paneleros de la Hoya del Río Suárez, indicó que defenderán los acuerdos logrados y con la expectativa de la ley que se analiza en el Congreso de la República.

Le pidió a todos los productores que deben examinarse con lupa los ajustes que se hagan a la norma conocida también como la ley paloma.

Le además: Gobierno inició alivios en créditos a paneleros tras levantamiento del paro

Se espera además que se generen proyectos alternativos para la sobreoferta de cultivos de caña, de modo que pueda utilizarse para la producción de etanol o alcohol carburante.

Al respecto, Severiano Salas indicó que ya son varios años los que llevan sufriendo la crisis por la reducción del precio en más del 50 por ciento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido