Cargando contenido

Venezolanos tratan de salir del país por rumores de cierres fronterizos, producidos por la posesión de Iván Duque.

Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Colprensa

Más de 10 mil inmigrantes tratan de pasar la frontera de Ipiales-Nariño para llegar al Ecuador.

Las alarmas para los venezolanos se prendieron luego de que empezaran a circular rumores de cierres en las fronteras colombianas, por la posesión del presidente electo, Iván Duque.

En promedio los ciudadanos venezolanos realizaban 400 trámites diarios para salir de su país, pero la cifra aumentó a 2.500 en los últimos días, lo que ha generado un verdadero caos en el paso entre países y ha obligado a las autoridades a adoptar algunas medidas para atender a esta población.

La situación afecta a colombianos y extranjeros que quieren obtener la tarjeta andina, pues deben realizar filas de más de 8 horas para poderla tener.

De igual manera, la posible tensión entre Nicolas Maduro e Iván Duque también estaría generando un éxodo masivo de venezolanos que buscan salir de su país, ante un posible cierre de frontera.

Los cierres se producirían por parte del gobierno venezolano, declarado no a fines del nuevo mandatario de los colombianos, Iván Duque, miembro del partido uribista, Centro Democrático.

En materia de desplazamiento de venezolanos, Migración Colombia reveló el 7 de junio que 819.000 venezolanos se encuentran en el país. Además, para el 30 de junio la cifra aumentó a 870.093.

En menos de un mes han llegado al país cerca de 50.000 venezolanos, según Migración Colombia.

La capital de Colombia alberga la mayoría de estos migrantes en todo el país, ya que el 23,5% de los venezolanos se encuentran en Bogotá.

El segundo lugar donde se registraron más venezolanos en Colombia es La Guajira con 11,7% de los migrantes del vecino país en esta zona.

Actualmente, más de 30.000 niños y adolescentes venezolanos están en el sistema escolar y alrededor de 40.000 menores recibieron atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido