Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delimitación del Páramo de Santurbán.
Valesca Alvarado.

A partir de este 29 de noviembre se retomarán las mesas de concertación, dentro del proceso de delimitación del páramo de Santurbán. Se espera que en esta segunda mesa de trabajo se estudie el primer ineludible para que los agricultores y pequeños mineros puedan realizar sus actividades.

“Queremos seguir analizando la información que tiene cada entidad responsable frente al tema, para que sigamos avanzando en beneficio de nuestro territorio y buscar alternativas que permitan garantizar la sostenibilidad del municipio”, indicó el Alcalde de Vetas, Hernán Bautista Moreno.

Lee también: Ecopetrol normalizó operaciones en refinería de Barrancabermeja tras culminar inspección de seguridad

Con estas conversaciones se busca llegar a un acuerdo con el que la delimitación respete el trabajo de los mineros ancestrales, el cual es diferente a los proyectos de alta minería y agricultores de la región.

Páramo de Santurbán
RCN radio

“Estamos unidos frente al tema y queremos finiquitar mucha de la información para poder avanzar en la construcción de ese ineludible, porque recordemos que son seis ineludibles que la corte constitucional ordenó al Ministerio de Ambiente tener en cuenta antes de delimitar el páramo", agregó el Alcalde. 

Lee tambiénPrecio del 'corrientazo' en Bucaramanga aumentó a casi el doble

En este primer tema que está en discusión, que es la demarcación del ecosistema, se revisará que las actividades que se desarrollen no afecten al ambiente. 

La explotación minera que pretende Minesa está en Sotonorte, distante del páramo de Santurbán.
Foto: RCN Radio.

Puntos que faltan por estudiar

Los ítems que se acordaron, por parte de la Corte Constitucional, para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social revise antes de delimitar el páramo, son seis y de estos quedarían pendientes cinco por trabajar en la mesa de concertación.

Lee también: Por volar muy bajo, Helicóptero del Ejército deja 10 personas heridas en tierra en Floridablanca

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social deberá diseñar un programa de sustitución de labores prohibidas dentro de la zona delimitada. También, en coordinación con las autoridades locales y regionales, tendrán que discutir el control de estas actividades en las zonas del páramo.

Por otro lado, se debe incluir, como citan estos puntos, garantizar la protección de fuentes hídricas que se encuentran en la estrella fluvial de Santurbán. Además, se creará una instancia de coordinación permanente entre autoridades públicas y asociaciones.

El último punto hace relación al modelo de financiación que facilite la articulación de aportes y obtención de recursos de diferentes agentes públicos y privados.

Lee también: Dos muertos y un herido deja ataque de sicarios en Cúcuta

En estos encuentros han sido convocados los diferentes actores como son ambientalistas, comunidad y voceros de los pequeños mineros asentados en la región desde hace mucho tiempo y se espera buscar el beneficio para cada de ellos.

Fuente

Alerta Santanderes

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.