Cargando contenido

Comité de Seguimiento Electoral en Santander. Foto: RCN Radio.




La principal inquietud que plantearon los miembros del Comité de Seguimiento Electoral, que se celebró este miércoles en la Gobernación de Santander para garantizar la transparencia de los comicios del próximo domingo en la región, fue la trashumancia electoral debido a la incertidumbre de muchos ciudadanos a quienes se les anuló la inscripción de su cédula.

El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, anunció que “como Comité elevaremos una petición al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se revisen las cédulas de ciudadanía que se podrán validar, porque se presentaron muchos casos de personas que votaban en el norte de Bucaramanga e inscribieron su cédula para votar en el sur y su inscripción fue anulada” por presunta trashumancia electoral, y agregó que “se pedirá una respuesta rápida, en lo posible antes de este viernes, con el fin de que los ciudadanos afectados en Santander sepan, a ciencia cierta, dónde podrán ejercer su derecho a votar”.

Según la Procuraduría Regional, unas 100 mil cédulas inscritas en Santander fueron anuladas por presunta trashumancia electoral o “trasteo de votos”, del total de 1.645.423 ciudadanos que podrán votar en este departamento.

Por otra parte, el gobernador Richard Aguilar Villa informó que “el reporte de orden público es totalmente positivo”, y añadió que “en el caso de las denuncias en la provincia de García Rovira por supuesta presencia de subversivos del ELN, se enviaron las tropas del Ejército y resultaron ser falsas alarmas”.
Sobre traslado de mesas de votación, dijo que únicamente se autorizó este miércoles el traslado de una mesa en límites con el departamento de Boyacá, de manera que quedaron 5.019 mesas totalmente adecuadas en más de 700 puestos de votación en todo el territorio departamental.


"Un amplio operativo que integrará cerca de 6 mil uniformados de la Policía Nacional se ejecutará en el desarrollo de las elecciones del próximo domingo", señaló el general Nelson Ramírez comandante de la Policía Metropolitana.


Asímismo, el General indicó que las personas pueden salir a votar con seguridad, para eso en las cabeceras municipales de Santander y el área metropolitana se dará una vigilancia especial por parte de uniformados que llegan desde la Escuela de Carabineros de Vélez, para garantizar la tranquilidad a los ciudadanos.


Hasta el momento se registran Mil 600 45 mil 423 cédulas santandereanas habilitadas para ejercer la votación en el departamento.