Cargando contenido

Una recolección de firmas irá acompañada de una demanda.

El páramo es el sitio en donde se origina el agua que consumen 2 millones de personas.
Foto: RCN Radio.

Cerca de 30 mil firmas espera recoger un grupo de líderes ambientalistas en Santander para tratar de frenar la entrega de licencias ambientales que buscan explotar oro con el proyecto 'Soto Norte', el cual es liderado por la multinacional Minesa. 

La 'firmatón', como fue denominada la actividad colectiva, irá acompañada de una demanda y serán presentadas ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el próximo 4 de julio. 

Giorgy Merchán, abogado y ambientalista del departamento de Santander, indicó que para lograr conseguir las 30 mil firmas, se han tomado los barrios de Bucaramanga y han dispuesto de una plataforma digital para tal fin. 

Lea además: Ejército niega que se haya hablado de 'falsos positivos' en Bucaramanga

"Somos varios grupos, poco a poco hemos ido sumando firmas por todos los barrios. Llevamos 7 mil firmas en solo diez días de trabajo; así mismo, quien no alcance a firmar puede hacerlo virtualmente en www.santurbanesdetodos.com. Queremos rechazar la explotación ante la ANLA", dijo el líder de la actividad. 

La idea es aportar la mayor cantidad de firmas por parte de los santandereanos para evidenciar el rechazo a la megaminería en Soto Norte, sector aledaño al páramo de Santurbán y en donde se pretende poner a funcionar la extracción de oro. 

Le puede interesar: Piden no dar dinero a migrantes venezolanos para evitar mendicidad en Bucaramanga

"Con esto le estamos diciendo a la Anla y a todo Colombia que los santandereanos no estamos dispuestos a permitir la minería, que no queremos que donde se toma el agua para Santander y Norte de Santander se vea perjudicado así digan que no se hará directamente en el páramo", dijo Merchán.

Las firmas y la demanda esperan ser presentadas ante esa autoridades antes de que el Ministerio de Ambiente y el Gobierno Nacional anuncien la nueva delimitación del páramo de Santurbán, la cual tiene que estar lista a mediados del mes de julio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido