Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operaciones comerciales entre Colombia y Venezuela en horario nocturno en la zona de frontera
Operaciones comerciales entre Colombia y Venezuela en horario nocturno en la zona de frontera
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

Desde el pasado lunes están restringidas las operaciones de exportación e importación entre Colombia y Venezuela, a la altura del Estado Táchira y Norte de Santander, por orden de la Cancillería y el gobierno de Nicolás Maduro.

La situación ha generado alerta, teniendo en cuenta los múltiples compromisos con empresarios de ambos países. Afirman que no fueron notificados de manera oficial por parte de las autoridades en Venezuela. 

Vlamidir Tovar, director de asuntos fronterizos de comercio exterior de Fedecámaras Táchira, aseguró que esto ha impedido que cerca de 30 operaciones comerciales se hayan suspendido, reportando pérdidas millonarias.

"Por instrucciones de la Cancillería venezolana, quedaron suspendidas las operaciones y trámites aduaneros con Colombia, esto nos preocupa porque es un sector afectado por el cierre de frontera, y donde la reactivación del comercio en horario nocturno no ha dado los resultados deseados", expresó.

El agente aduanero del estado Táchira aseguró que cerca de 31 vehículos de carga están represados de lado venezolano, lo cual representa pérdidas multimillonarias para el sector transportados y comercial.

"Lo preocupante es que fue una medida que no fue socializada, no hay un pronunciamiento formal de esta decisión ni por la Cancillería, ni las autoridades Aduanera; se estima que hay 31 exportaciones paralizadas y 33 procesos de internación lo cual afecta también a cientos de trabajadores", adujo.

El director de asuntos fronterizos de comercio exterior del Fedecámaras Táchira indicó que transformadores, harina industrial, madera y otras mercancías, son las que no han logrado moverse desde hace varios días hacia sus destinos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.