Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de Frontera Puente Internacional Simón Bolívar
Foto : Fabíán Silva

Después del retiro de los contenedores de los tres puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, se permite el paso peatonal por el puente Simón Bolívar.

Graciela Correa, una mujer venezolana de 55 años de edad, dijo a RCN Radio que, "gracias a Dios, de nuevo puedo ponerme mis zapatos buenos para venir a Colombia, el agua del río Táchira me dañaba mi calzado al pasar por las trochas".

Le puede interesar: Retiran contenedores que impedían paso en puente de zona fronteriza entre Colombia y Venezuela

Agregó la mujer venezolana que se siente feliz de pasar la frontera, sin miedo y angustia, ante la presencia de diversos grupos armados que piden dinero, de acuerdo a la mercancía que se movilice por las trochas.

Después de un año y siete meses de no permitir el paso peatonal por los puentes internacionales, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, se permite la movilización peatonal de la población migrante entre Colombia y Venezuela.

El Gobierno venezolano, a través de su vocero Fredy Bernal, dijo que “los pueblos tienen mayor fuerza que quienes quieren imponer su voluntad a trocha y mocha”, recordando que a inicios del presente mes, el Ejecutivo del vecino país retiró los contenedores de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en plena zona de frontera..

Agregó Bernal que por parte de Venezuela “no hay obstáculos físicos, legales ni políticos, ahora la decisión de liberar los puentes corresponde al Gobierno de Colombia” y considera oportuna la intervención del senado de un rápido intercambio comercial  entre ambas naciones.

Lea además: Ocupación de UCI llegó al 50% en Norte de Santander y se prenden las alarmas

El lunes se reunieron los congresistas Andrés Cristo y Antonio Sanguino con gremios económicos y el Alcalde de Cúcuta, cuyo objetivo es concretar la hoja de ruta que permita la reactivación económica.

A la mesa de trabajo de la zona de frontera habían sido invitados el Gerente de Frontera, el Director de Migración Colombia y la Cancillería, inicialmente habían confirmado su participación, pero al final ninguno asistió al encuentro.

"Nosotros de todas maneras vamos a constituir una comisión accidental de manera informal con los parlamentarios de Venezuela, no nos puede prohibir el presidente de la República de dialogar para encontrar solución a los problemas de la zona de frontera, no vamos a quitarle la competencia en manejo de relaciones exteriores", dijo el senador Sanguino.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.