Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personería de Bucaramanga
Suministrada por la Personería de Bucaramanga

Ante la decisión del fallo de acción de tutela que ordena a la Alcaldía como a la Policía Metropolitana revelar los nombres de los miembros del Esmad que utilicen armas durante las marchas, la Personería municipal se pronunció y dijo que estaba de acuerdo con esta determinación porque así se vela por los derechos humanos de las personas.

El personero municipal Daniel Arenas señaló “nosotros coadyuvamos desde la Personería solicitándole al Juez que amparara los derechos a la vida, a la integridad física y a la protesta pacífica de los manifestantes, y que limitara el uso de algunas armas como bombas aturdidoras, o incluso las bombas gas que son perjudicial para la ciudadanía”.

En contexto: Fallo ordena que se conozcan armas y nombres de miembros del Esmad en marchas de Bucaramanga

Agregó el jefe del organismo de control: “pero realmente el uso que hace la fuerza pública no es de manera discriminada, porque resultan afectados personas que no tienen nada que ver con la protesta, es decir niños, gente mayor en el caso de sectores residenciales, entonces por eso nosotros celebramos esta decisión como Personería”.

Además indicó “estaremos pendientes para hacer un seguimiento oportuno cada vez que se requiera el uso del Esmad, para verificar precisamente cuáles son las armas que van a utilizar, y también para que nos den el nombre de los comandantes o de los responsables, porque muchas ocasiones no son tenidas en cuenta las solicitudes de la Personería y ahora con este fallo, nos va a permitir hacer un mayor control y evitar una que otro hecho que podamos lamentar”.

Desde hace varias semanas la Personería de Bucaramanga realiza seguimiento y verifica los elementos que son utilizados por la fuerza pública que participa en las manifestaciones cuando intervienen.

Lea además: Santander superó las 5 mil muertes por Covid-19

Ante esto el funcionario indicó “tenemos una obligación como Ministerio Público, nos hemos apropiado en verificar antes del inicio de las manifestaciones, antes que salga a las calles la fuerza pública, identificar que el número de seriales sea el correspondiente, así como que las armas que utilicen sean las permitidas, para precisamente evitar algún abuso de parte de la fuerza pública o hechos que se han presentado en la ciudad”.

Por su parte la Secretaría del Interior tanto como la Policía metropolitana de Bucaramanga afirmaron que no se van a pronunciar sobre este fallo de acción de tutela del Juzgado Noveno Administrativo de Bucaramanga.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.