Cargando contenido

Captura Video



Omar Ochoa, personero de Bucaramanga le hizo un llamado preventivo al Alcalde de de la ciudad, Rodolfo Hernández, para que busque una solución en cuanto al masivo arribo de ciudadanos venezolanos y para que proteja los patrimonios culturales del municipio que han sido usados por estos visitantes como vivienda, tendedero de ropa y baños públicos.

El ente, le pidió proteger los parques de Bucaramanga y las plazas cívicas puesto que son lugares de esparcimiento social para los ciudadanos.

Para la Personería municipal le sugirió a la Administración de Bucaramanga que desarrolle e implemente programas de protección del patrimonio público, especialmente los bienes del uso público del municipio como plazoletas y parques, que no pueden ser objeto de apropiación privada, ni deterioro de su infraestructura.

“Nosotros entendemos que hay unas obligaciones del estado debe cumplir con los migrantes venezolanos, brindándoles apoyo humanitario pero siempre y cuando dentro de las posibilidades que existan en una ciudad como Bucaramanga, pero es también necesario proteger los patrimonios públicos, específicamente como los parques que pertenecen a la ciudadanía para su libre esparcimiento y no para apropiación privada”, agregó el funcionario.

Para la personería la apropiación de estos bienes del uso del público conlleva a la afectación del medio ambiente, en desmedro de los intereses colectivos de la ciudadanía Bumanguesa.

Problemas de Salud Pública

Uno de los principales inconvenientes que se viene presentando en reiteradas ocasiones son los problemas de higiene que se registran en los parques y en sus alrededores luego que los migrantes venezolanos hacen sus necesidades fisiológicas en estos lugares públicos, la situación es tan preocupante indicó la secretaría de salud departamental que la administración municipal debe adoptar medidas cuanto antes.

“Nosotros hacemos un llamado a los alcaldes del área metropolitana para que adecue por lo menos unos baños portátiles debido a la situación que se presenta y es evidente a la ciudadanía, teniendo en cuenta que esto puede generar un problema de salud pública o de enfermedades de transmisión respiratoria, porque hay personas que hacen deporte en los parques o niños que frecuentan estos parques como lugares de recreación” indicó el secretario de salud departamental Luis Alejandro Rivero.

En consecuencia, la Personería solicitó a la Administración Municipal, la estructuración de un plan de acción humanitario e integral para esos fines, así como su remisión al ente de control para su respectivo seguimiento y verificación.

De Igual manera la Personería Municipal realizará un seguimiento, frente al cumplimiento del plan de acción integral requerido para la protección y conservación de los bienes de uso público, en defensa de la integridad de los mismos.