Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro visita Barrancabermeja
Suministrada Presidencia de la República

Frente a la crisis económica global que afecta al país, el presidente Gustavo Petro señaló que el petróleo es un bien público de propiedad nacional y que por ello, mientras el precio del petróleo sea alto, se deben compartir las ganancias con la sociedad colombiana y no deben ser exclusivas de las empresas contratistas.

“¿De quién es el petróleo? El petróleo es de todos nosotros, es un bien público, es propiedad de la nación. Una empresa privada puede sacarlo porque hicimos un contrato para que se le conceda la posibilidad de explotarlo comercialmente”, señaló el presidente Gustavo Petro, en su visita a Barrancabermeja, Santander. 

Le puede interesar: Con grupo antiterrorismo buscan golpear el crimen en Barrancabermeja

El mandatario de los colombianos mencionó que, por ejemplo, si el precio internacional del petróleo fuera de $30.000, no existiría ninguna ganancia. “Hay que señalar que sacar un barril de petróleo vale 28 dólares, y exportarlo está en 90 dólares. Si el precio internacional del petróleo fuera 30 dólares, la ganancia sería pequeña, en realidad no existiría”. 

El presidente insistió en que la reforma tributaria es necesaria para que la economía colombiana pueda enfrentar la "tormenta económica" que se está viviendo por cuenta de la inflación y que se espera continúe durante el próximo año. 

“Estando los precios de las materias primas altas y siendo propiedad pública, una parte de esa riqueza, de esa utilidad, sea parte de la riqueza nacional para resolver los problemas nacionales, es lo que hemos pedido al Congreso de la República que se apruebe en la reforma tributaria”, añadió el presidente. 

Puede leer: Llega Petro por primera vez a Santander: entregará 400 títulos de propiedad en Barrancabermeja

Según Petro, el objetivo de la reforma tributaria es recuperar parte de la riqueza que genera el petróleo, lo cual a su juicio, no afecta a la empresa privada. 

¿Qué dijo de los terrenos baldíos? 

En reunión con 400 familias que recibieron su título de propiedad en Barrancabermeja, para el barrio 22 de Marzo, el presidente Gustavo Petro señaló que se necesita acelerar las legalizaciones de los asentamientos humanos y desde el Gobierno autoconstruir estos barrios, ya que son cerca 113 mil familias en el país que han ocupado terrenos de manera ilegal.

“Nunca se habla de seguridad jurídica cuando se trata de estas familias. Este es un programa que hay que acelerarlo, tiene un límite y se debe llegar al máximo posible de titularización”, indicó el presidente. 

Además agregó que no se debe olvidar el esfuerzo de la comunidad para construir estas viviendas, por lo cual debería ser parte de la estrategias de solución de vivienda que buscaría implementar el Gobierno Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.