Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Planta de Gibraltar seguirá en poder de indígenas U'wa

Fotografía cortesía de Gobernación Norte de Santander



Luego de la reunión entre gobierno departamental y la comunidad de los Uwa se concluyó que los indígenas no permitirán la apertura de la planta hasta que no haya una reunión con el Gobierno nacional.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, dio detalles de la reunión que sostuvo con líderes de la comunidad indígena U'wa, quienes desde las primeras horas del día se tomaron la planta de Gibraltar ubicada en el municipio de Toledo, la cual suministra gas a más de medio millón de personas en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Antioquia.

William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander manifestó "es de vital importancia el reconocimiento de los títulos coloniales, el cuidado de la Sierra Nevada del Cocuy y la construcción de proyectos de vivienda para beneficio de la comunidad, debido a que desde el 2014 el Gobierno nacional viene incumpliendo los acuerdos pactados"

Asimismo Vladimir Moreno líder indígena, agregó que la toma a la planta seguirá hasta que no se instale una mesa de interlocución con la presencia del Gobierno nacional.

"El pueblo U'wa está concentrado en las instalaciones de la planta de Gibraltar y permanecerá cerrada y sin funcionamiento", agregó Vladimir Moreno.

[imagewp:239975] Fotografía cortesía de Gobernación Norte de Santander

A lo anterior el líder U'wa señaló que "el pueblo nación U'wa está dispuesto a sentarse a dialogar con el Gobierno nacional cuando lo consideren conveniente". 

Pliego de Peticiones de la comunidad U'wa

Como lo afirmó anteriormente Vladimir Moreno, los puntos que el Gobierno ha incumplido con la comunidad ancestral, llevaron a los nativos a tomarse las instalaciones de la planta de Ecopetrol.

Estas son las peticiones de los U'wa

1. El reconocimiento a los títulos coloniales.
2. Saneamiento de las áreas del resguardo y la compra de fincas por parte del Estado para entregárselas a la comunidad U’wa.
3. Enterrar el tubo en las zonas de la comunidad para que no existan atentados allí.
4. Que la zona del nevado del Cocuy no sea turística.
5. Sacar la resolución de Constitución de las comunidades Kuitua Y Pedraza.
6. Resarcimiento histórico.
7. Inversión en la vía a La Soberanía.
8. Gas para las comunidades cercanas al pozo.
9. Definir los límites entre Boyacá y Norte de Santander.
10. Reubicación de 26 familias de la vereda Cedeño, en Toledo, cercanas al tubo y al pozo.

Antes de regresar a la capital del departamento de Norte de Santander, el gobernador William Villamizar realizó un recorrido por la planta de Gibraltar acompañado de los comandantes de la Fuerza de Tarea Vulcano, brigadier general Hugo López Barreto, y de la Policía de Norte de Santander, John Jairo Aroca, para garantizar la seguridad de la comunidad en la zona.