Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Población atenta por alerta roja en el río Magdalena

Alerta roja para el río Magdalena por el descenso en sus niveles




Luego de conocerse que el director del  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco, emitió alerta roja para el río Magdalena, debido al descenso su sus niveles -los más bajos de su historia- por cuenta del intenso verano que afecta al país:

Lanzamos la alerta roja sobre la cuenca del río Magdalena, especialmente a la altura de Puerto Berrio, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sitio Nuevo (todas poblaciones del Magdalena medio, en Santander). Estos lugares por donde pasa el río están en los niveles absolutos más bajos“, indicó Franco.

La población afectada con esta alerta roja manifestó que desde hace tres años por los bajos niveles del río Magdalena, las actividades como la pesca y el riego se han tornado difíciles y varias familias viven de estas prácticas en el río.

"Otra situación que afecta a la población de Puerto Wilches, Puerto Berrio, y Sitio Nuevo, es el dragado del río Magdalena, los habitantes señalan que esto no esta funcionando, porque el Gobierno Nacional sólo le importa es que haya navegabilidad en la cuenca del río, manifestó Carlos Rincón líder comunal.

"El dragado del río no se va a hacer como la comunidad lo estaba pensando por el contrario ellos están botando la plata y la verdad nos preocupa porque los niveles del río han disminuido de manera sorprendente afectando a la población", agregó Rincón.

Necesitamos que si se drague se recupere la pesca, y que la población pueda confiar que en cuanto se realice el dragado se recupere la economía de las familias que viven de esta actividad, señaló el líder comunal.

La zona de Barrancabermeja -por donde pasa el río- está por debajo de los niveles considerados bajos (de 1.87 metros) hoy, en 0.60 metros.

Puerto Berrío está por debajo de los 2.20 metros y Puerto Wilches, en 3.47 metros.