Por lo menos 38 mil ciudadanos están obligados a declarar impuesto de Industria y Comercio siempre y cuando hayan obrado como contratistas.

Concejo Municipal de Bucaramanga
Concejo Municipal de Bucaramanga

Enfrentados están el Concejo Municipal de Bucaramanga y la Alcaldía por el cobro del impuesto de industria y comercio, para las denominadas profesiones liberales (ingeniero, abogado, médico) que devengaron ingresos por prestación de servicios en el año 2017.

Como requisito principal, estas personas no deben tener vinculación laboral directa con alguna empresa.

La presidenta de la Corporación, Nancy Lora, explicó que el cobro no se puede hacer, porque según un concepto del Ministerio de Hacienda las profesiones liberales quedaron excluidas de declarar en el caso de Bucaramanga.

“Hicimos la consulta y el equipo jurídico se apoyó en un concepto del Ministerio de Hacienda, en el que concluye que si el Municipio en su estatuto tributario no diferencia las profesiones liberales se podrá cobrar, pero no es el caso de Bucaramanga, porque el estatuto actual las excluye”, agregó.

Sin embargo, la secretaria de Hacienda, Olga Chacón, afirmó que este gravamen debe aplicarse, según lo establece la ley.

De acuerdo con la información entregada por la administración municipal, se estima que por lo menos 38 mil ciudadanos en Bucaramanga están obligados declarar impuesto de Industria y Comercio siempre y cuando hayan obrado como contratistas (profesiones liberales). La tarifa de retención es del 3 x 1000.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido