Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disidencias de las Farc anunciaron siembra de árboles en el Catatumbo
Disidencias de las Farc anunciaron siembra de árboles en el Catatumbo
Cortesía para RCN Radio

En el Corregimiento de las Mercedes, zona rural del municipio de Sardinata, Norte de Santander, disidencias de las Farc a través de un vídeo anunciaron la siembra de árboles frutales en la región e invitaron a la comunidad y las autoridades locales a sumarse a esta iniciativa.

Le puede interesar: Madres del Catatumbo esperan que ciclo de diálogos con el ELN ayude a eliminar el reclutamiento

En el vídeo, varios integrantes de este grupo armado hacen la invitación a la comunidad de la región y a las fuerzas vivas de la zona a participar de la siembra de cerca de 50 mil árboles en esta zona del Catatumbo.

Sin embargo, esta situación ha sido cuestionada por líderes y miembros de diversos partidos políticos quienes han interpretado esta acción como un reto a las autoridades policiales y militares en la región.

"Es inaudito que esto se siga presentando en el país, se están burlando de la fuerza pública y poniendo en riesgo la comunidad, esto es en gran parte por culpa del abandono del estado, por eso los grupos armados tienen vedadas estas zonas para el ingreso de la fuerza pública”; manifestó Lisbeth Díaz representante de la Red departamental de Defensores de Derechos Humanos.

Además, la líder social aseguró que es necesario que estos actores armados deben estar preocupados por el avance de las mesas de negociaciones, y no tomar responsabilidades que son del Estado.

“Realizan una supuesta labor social, la comunidad no está tranquila, ellos siembran el terror, es un control el que hacen donde violan los derechos de toda esta comunidad y la fuerza pública y el estado no pueden llegar a la zona”.

Este tipo de acciones se han repetido en múltiples oportunidades por parte de grupos armados que tienen injerencia en la zona, quienes en medio de la comunidad e incluso de menores de edad ha realizado actividades similares; entre ellas, la inauguración de obras viales, las cuales se presume se adecuan con recursos producto de la extorsión en la zona.  

Lea también: Fenómeno del secuestro afecta la económica en Ocaña, Norte de Santander

Asimismo, las disidencias de las Farc hace varias semanas habían confirmado que tienen en su poder al ex alcalde del municipio de San Calixto, Norte de Santander Yadil Sanguino, secuestrado el pasado 15 de noviembre en la vía que comunica los municipios de San Calixto y Tibú.

Por otra parte, en una acción similar a la presentada en el Catatumbo, en el municipio de Silvia, Cauca, en medio de la comunidad, disidentes de las Farc realizaron una ceremonia para sepultar el cuerpo de uno de los integrantes de ese grupo armado, que murió en los combates con el ELN en el oriente del departamento del Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.