Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un terremoto no se puede predecir, aseguran expertos.
RCN Radio.

Cienos de personas vivieron momentos de pánico en Bucaramanga y otros municipios de Santander, cuando se activó la alarma por terremoto, luego de que se registrara un fuerte temblor en La Mesa de los Santos.

Los hechos ocurrieron sobre la 1:12 de la madrugada de este lunes, cuando algunas personas se despertaron por el remezón y otras por el sonido de la alarma que sonó a esa hora.

Le puede interesar: Un sismo sacudió la costa Caribe colombiana este lunes

Carlos Lozano, director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, señaló que en marzo de este año se había registrado un temblor de igual magnitud, pero no hubo alertas.

El funcionario indicó que si bien este tipo de alertas pueden ser positivas, es claro señalar que un terremoto no se puede predecir, “pero la gente a veces no tiene en cuenta eso y por lo general, termina habiendo un pánico innecesario”.

Fueron muchas las notificaciones que se dieron a través de las redes sociales que llevaron a ese temor innecesario. Por ejemplo David en su cuenta de Twitter indicó “aunque la alarma me haya despertado antes que el sismo, me pareció buenísimo que hayan creado eso, no sabía que existía”.

Mientras tanto, Luis Fernando Cristo se preguntó: “¿Android sabe algo que nosotros no, por qué ese nuevo sistema de notificaciones?”.

Carlos Lozano sostuvo que sí es fundamental que las personas tengan a la mano el denominado ‘morral de la vida’ como se ha dado a conocer en simulacros, para poderlo utilizar en caso de alguna emergencia.

Dicho morral debe contener agua, un radio, alcohol y otros elementos de primeros auxilios.

Reiteró una vez más que un sismo no se puede predecir y sólo queda cómo válido que se den recomendaciones sobre qué hacer en el momento de un sismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.