Cargando contenido

Más de 1.600 familias se encuentran afectadas por esta emergencia ambiental.

Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a oleoducto.
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a oleoducto.
Cortesía: Ecopetrol

Las autoridades locales en la zona del Catatumbo (Norte de Santander) anunciaron este martes la distribución de agua a través de carrotanques, ante el racionamiento que enfrenta la comunidad del corregimiento Campo Dos.

La suspensión del servicio se registra desde el pasado lunes 11 de noviembre por el cierre de las compuertas de la planta de acueducto, como medida preventiva por el derrame de crudo al río Sardinata.

Le puede interesarEmergencia ambiental en la zona del Catatumbo por derrame de crudo

Son aproximadamente 1.600 familias las afectadas por cuenta del derrame de crudo en esta zona de Norte de Santander.

Mientras tanto, aproximadamente 50 trabajadores de Ecopetrol realizan las labores de limpieza del afluente, en donde desde este lunes se instalaron barreras de protección en La Rochela y en Punta de Palo, tanto en los municipios de Tibú como en Sardinata.

En lo que ha transcurrido del presente año se ha incrementado el hurto de hidrocarburo, tanto en el Campo de Tibú como en el oleoducto Caño Limón - Coveñas, en la zona del Catatumbo. 

Las autoridades manifiestan que el insumo es utilizado para el procesamiento de cocaína por parte de grupos armados que delinquen en Norte de Santander.

En el municipio de Tibú, a mediados del mes de abril, la comunidad enfrentó un fuerte racionamiento de agua por el derrame de crudo en el río Tibú tras registrarse un atentado contra un tramo del oleoducto Caño Limón - Coveñas, por parte de la guerrilla del ELN.

Más enUn muerto y un herido deja enfrentamiento en la frontera con Venezuela

El pasado fin de semana, las autoridades confirmaron que el derrame de crudo se registró por la instalación de una válvula ilícita, en un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda La Paz, zona rural del municipio de Sardinata.

Ecopetrol, a través de un comunicado, dijo que activó el plan de contingencia para contener la mancha del hidrocarburo con la instalación de un punto de control operativo en La Rochela y en Punta de Palo, en donde más de 50 técnicos y operarios avanzan en la atención de la emergencia en la contención del producto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido