Cargando contenido

El objetivo es ampliar la capacidad de reciclaje del 2 al 6 por ciento.

El plan piloto de recuperación requiere una inversión cercana a los $5 mil millones.
Foto: Nelson Cipagauta / RCN Radio.

Un plan piloto que permitirá recuperar residuos reutilizables de carácter metropolitano pretende adelantar la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB), dentro de los compromisos establecidos en el plan de cierre del relleno sanitario El Carrasco.

La gerente de la entidad, Abigail León, indicó que el objetivo es ampliar la capacidad de reciclaje del 2 al 6 por ciento.

Explicó que en estos momentos se recuperan unos 20 kilos de material y el objetivo es llegar por lo menos a 60 kilos al finalizar el año.

Le puede interesar: Comienza el cierre del relleno sanitario El Carrasco

Al tiempo, dijo, se necesita un compromiso de los entes territoriales para que este plan pueda aplicarse, incluyendo rutas en días diferentes a los de la recolección de desechos.

La funcionaria indicó que son mil toneladas diarias de residuos los que llegan al relleno sanitario El Carrasco, de los cuales por lo menos el 70 por ciento (700 toneladas) podría utilizarse para otros fines.

A partir de ese proyecto se hará una capacitación con personal que adelante ese trabajo y paralelamente una socialización con la población, para entender cuáles son los elementos que pueden recuperarse y otros para destinarse al relleno sanitario.

La funcionaria confirmó que se tiene una inversión inicial de $5 mil millones para la planta de biocompost, que pueda formar parte de este proceso de reutilización.

También puede leer: Alistan plan de contingencia ante inminente cierre del relleno El Carrasco

Los detalles del proyecto se darán a conocer en los próximos días, porque se requiere además inversión para los vehículos y así establecer rutas que puedan recolectar esos elementos que ya no se requieren en los hogares.

Con respecto al plan de desmantelamiento del relleno sanitario El Carrasco, la funcionaria sostuvo que se está cumpliendo con cada uno de los procesos establecidos por las autoridades, en cumplimiento de la orden de sellamiento del sitio de disposición final.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido