Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cdmb acata emergencia sanitaria declarada por el ICA

Varios sectores de Santander se declaran en emergencia sanitaria debido a una epidemia de fiebre porcina. Foto: suministrada / RCN La Radio.

Ante el riesgo que existe en algunos municipios de Santander por la presencia de una peste porcina, la CAR Ambiental decidió acatar todo lo pertinente con la emergencia sanitaria que se declaró en cinco municipios.

Diche emergencia fue decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Bucaramanga, Rionegro, Girón, Lebrija y El Playón por la presentación de fiebre porcina clásica.

Esta enfermedad continúa siendo altamente contagiosa, de alto impacto económico, y social ya que afecta la producción porcícola y además produce una restricción sanitaria que evita el comercio internacional de porcinos y sus productos derivados.

Según Iris Yineth Muñoz, coordinadora de Agroindustrias de la CDMB, “como Corporación acatamos el llamado del ICA, no podemos hacer visitas ni de seguimiento, atención a quejas a los productores y propietarios de granjas porcícolas, hasta tanto no se levente la restricción”.

Así mismo la funcionaria agregó que estas restricciones se hacen porque “al ingresar a hacer visita a una finca que esté contaminada, podemos ser propagadores de la infección, que se adhiere a la indumentaria, por ello nos abstenemos de hacer las visitas”.