Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 UCI
Hospital Universitario de Santander

El tercer pico de la pandemia que se presenta en Santander ha registrado récord de cifra de contagios y de muertes por covid-19.

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentra en un 99%, a esta situación se suma el desabastecimiento de medicamentos básicos para la atención de pacientes críticos.

Este hecho ha generado que los profesionales de la salud en la región deban realizar procedimientos especializados sin sedantes.

Le puede interesar: Suspenden servicio de urgencias en el HIC de Santander por ocupación del 100 %

Oscar Araújo, presidente de la Asociación de Médicos de Santander, explicó que han tenido que realizar procedimientos invasivos en la intubación sin sedantes, convirtiéndose una experiencia traumática para el paciente.

“La presión sobre estos servicios ha hecho que el consumo de insumos que se utilizan usualmente en los servicios de alta complejidad empiecen agotarse, esto implica que tengamos que tener intubados a algunas personas sin un sedante sin un relajante muscular”, explicó Araújo.

Dio a conocer que han tenido que recurrir a otros medicamentos que no son usuales en este tipo de protocolos y que esta situación representa una experiencia traumática para el paciente.

Lea aquí también: Capturan al hombre que atacó con arma blanca a un perro en Bucaramanga

En UCI tenemos intubados pacientes sin la adecuada sedación lo que implica que esas personas son conscientes del proceso y más allá del dolor, es una experiencia traumática saber que estás en Unidad de Cuidados Intensivos sin la adecuada sedación y con un tubo que te está garantizando la oxigenación que requieren los pulmones”, indicó el presidente de la Asociación de Médicos de Santander.

En Santander se reportan pocos puntos de oxígeno disponibles y los pacientes tienen que esperar hasta 6 horas en una ambulancia para recibir este servicio, por lo que algunos centros médicos ya iniciaron el cierre del área de urgencias porque no tienen capacidad para brindar una atención.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.