Cargando contenido

Habitantes calcularon pérdidas cercanas al los $50 millones diarios, por el fenómeno climático.

Cultivos de cebolla junca son los más afectados con las heladas en el páramo de Berlín.
Foto: RCN Radio.

Autoridades ambientales se reunirán para analizar la posibilidad de declarar la calamidad pública en el páramo de Berlín (Santander) y así destinar recursos del orden nacional para mitigar los impactos de las emergencias causadas por las heladas.

Puede ampliar: Seis accidentes y 322 comparendos dejó puente festivo en Santander

Temperaturas que han llegado hasta los 7 grados bajo cero se han registrado en el páramo, en donde han resultado afectados cultivos y hasta el suministro de agua porque el líquido se congela por las redes.

Por esta razón, ha habido inconvenientes en el suministro de agua para el casco urbano del municipio de Tona, toda vez que el líquido no circula al congelarse.

Mientras tanto, grandes extensiones de cultivos de cebolla se han perdido, al punto que campesinos han señalado que diariamente se producían 400 toneladas y con las heladas, la cifra se ha reducido a 100 toneladas.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, señaló que envió personal de la Secretaría de Agricultura con el fin de hacer el censo de los campesinos afectados y de cultivos destruidos.

Recordó el mandatario que el corregimiento Berlín, en donde está ubicado el páramo, es uno de los mayores productores de cebolla junca en el país.

Por eso, insistió en que es de carácter urgente que se adelante todo tipo de gestión para que estas personas puedan recuperar algo de lo que han perdido por el fenómeno climático que afecta a esa zona del país.

Marcos Capacho, uno de los tantos habitantes de la zona señaló que al hacer el cálculo se estableció que diariamente se pierden cerca de $50 millones.

Lea además: En Bucaramanga, una vaca generó angustia tras caer sobre una casa

Con respecto al agua, señaló que muchas veces se debe esperar hasta cinco horas para que el líquido se descongele en la tubería y pueda circular nuevamente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido