Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

zancudo transmisor del dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti.
RCN Radio

La advertencia la hizo el Hospital Universitario de Santander ante la temporada de lluvias que llegó a Santander y con eso ya se inician las alertas por contagio de dengue en la región.

De acuerdo con el epidemiólogo del ESE Hospital Universitario de Santander, Fernando Mantilla  Mantilla McCormick, se ha podido detectar que el dengue tiene ciclos con picos de cada 3 o 4 años, que es cuando el contagio incrementa de forma considerable. Y precisamente para 2019 podría presentarse este pico.

Le puede interesar: MinSalud alertó por posible epidemia de dengue en el país 

“En lo corrido del 2019, ya se han tratado 43 casos, de los cuales 18 han sido casos nuevos, es decir, detectados directamente en el hospital, del total de estos, dos personas han fallecido a causa del virus. Cabe anotar que en 2018 se registraron 91 casos; mientras que en 2017 tan solo 20 casos durante todo el año”, indicó el especialista.

Para el médico infectólogo del HUS, Agustín Vega Vera, el ESE HUS informó que el Ministerio hizo la alerta basada en un aumento de casos por enfermedad del dengue. "Sabemos que ese aumento lleva también a un incremento en la mortalidad, pese a que hay un manejo sintomático no hay un manejo curativo, por tal motivo hay que estar preparados y acompañar al paciente si presenta un dengue grave”, sostuvo.

Lea más: Reclusos encienden fuego en estación de policía de Itagüí, Antioquia

“El virus ingresa al ser humano y hace su ciclo natural y la respuesta inmune hace la segunda parte, quiere decir que hay un porcentaje de pacientes que pueden fallecer por complicación sino es tan bien controlados acompañados por la Unidad de Cuidados Intensivos o que el equipo de salud no esté bien documentado en el manejo de las vías de soporte vital y del reconocimiento de la enfermedad por dentro”, agregó el médico especialista.

Lea también: Se eleva a 22 el número de personas muertas por dengue en 2019 

El ESE HUS asegura que se está pasando de una temporada seca a una temporada de lluvias, lo que incrementa los criaderos de zancudos y con ellos una mayor posibilidad de trasmisión, por eso la parte fundamental de esta enfermedad es controlar el vector.

Este año particularmente podría presentarse un aumento inusitado de contagios que ya ha venido alertándose por parte de las autoridades nacionales.

En locales: Se registró una fuerte explosión en la calle 68 con carrera 13

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.