Cargando contenido

Foto Cortesía a RCN Radio Cúcuta



Luego que la comunidad de Tibú, denunciara que Ecopetrol, selló un pozo de agua potable, cerca a las instalaciones del antiguo acueducto municipal. La Gerencia de la empresa petrolera, respondió a los señalamientos de la comunidad, después del sellado de la estructura.

Martín Gálvis, líder de Entorno de Ecopetrol en el Catatumbo y Arauca, en diálogos con RCN Radio, indicó que al realizar trabajos de re-acondicionamiento de tuberías en el casco urbano, se identificó que el pozo no estaba produciendo agua. 

"Hicimos estudios con un equipo Workover de la operación de Ecopetrol en la región, y nos dimos cuenta que el pozo está completamente arenado y con todo el revestimiento de la tubería dañado" expresó el ingeniero.

A lo anterior indicó "Esto se le manifestó a las empresas municipales de Tibú hace dos años; Hay que resaltar que es una estructura de casi 60 años de uso y para la empresa es un pozo que ya no sirve y por eso fue sellado para prevenir accidentes con la comunidad"  

RCN Radio conoció que en la administración municipal de José del Carmen García, se invirtieron cerca de 400 millones de pesos para adecuar la estructura y ofrecer el servicio de agua en la cabera municipal, ante las múltiples emergencias por derrame de crudo sobre el caudal de los ríos que surten de agua a la población.

Sin embargo, el sellado del pozo, por parte de la empresa municipales del municipio, provocó el colapso de la estructura, lo cual conllevó al cierre definitivo por parte de Ecopetrol.

"Una vez terminaron las obras de la planta potabilizadora en el pozo, lo cerraron, y esto al parecer provocó el daño, dado que son estructuras delicadas que no se pueden cerrar y abrir de manera anti-técnica; se dieron cuenta que se había perdido el caudal de 15 litros de agua por segundo, cuando lo re-abrieron y estaba completamente seco" indicó el ex-alcalde de Tibú.

Además afirmó que "Al parecer por desconocimiento la gerencia de las empresas municipales en su momento sellaron el pozo, para dejarlo solo para emergencias, pero no se debían cerrar, y permitir que el caudal vertiera de manera natural, pues ese cerrar y abrir lo colapsó; Nosotros queríamos dejar la planta en funcionamiento para contingencias, pero cada administración tiene su manera de pensar"

Finalmente el ex-mandatario puntualizó "La discusión sobre el pozo no tiene caso, lo que realmente importa es que Ecopetrol, debe buscar solución a las problemáticas de agua que tiene la región, por emergencias; puede ser aperturando un nuevo pozo, que técnicamente lo pueden hacer, para garantizar el suministro del preciado líquido, ante la responsabilidad que tienen en la región"