Cargando contenido

Productores esperan que el valor del alimento se mantenga.

Villeta, se caracteriza por su alta producción de caña de azúcar.
Villeta, se caracteriza por su alta producción de caña de azúcar.
Cortesía Gobernación de Cundinamarca

El paro indefinido que adelantaron más de 3.000 paneleros de Santander, los cuales bloquearon la vía Bucaramanga - Bogotá, sirvió para que el precio del endulzante natural subiera de precio. 

Una vez llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional, los productores de panela aseguran que sus ventas aumentaron y el precio del producto mejoró considerablemente. 

Deyanira Ardila, alcaldesa del municipio de Barbosa, aseguró que haber incentivado el uso de la panela, como endulzante en las bebidas y comidas de los colombianos, sirvió para que el valor en el kilo del producto haya aumentado $800 pesos. 

Lea aquí: Menor herido con mina en Bolívar fue trasladado a Bucaramanga

"Se vendió panela que antes estaba en $1.200 en $1.800 y otras hasta en $2 mil pesos. Ahora se espera que los almacenes de cadena le compren directamente a los productores de panela para evitar esas intermediaciones", dijo la mandataria seccional.

El aumento en el precio de la panela mejoraría los ingresos económicos del gremio, el cual estuvo por más de ocho días en paro indefinido, en rechazo a la crisis que han vivido por más de dos años. 

Le puede interesar: Alerta por casos de trata de personas en Santander

"Las entidades del Estado deberían usar la panela para endulzar sus alimentos y bebidas. Por ejemplo: las aguas aromáticas y los tintos, pues eso incentiva a que el precio del producto se mantenga estable, que es lo que realmente se ha buscado", explicó Deyanira Ardila, alcaldesa del municipio de Barbosa. 

En Santander, más de tres mil paneleros esperan que el precio del endulzante natural se regule y se mantenga para que el sector pueda resarcir las pérdidas económicas que afrontaron por más de dos años. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido