Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caminantes venezolanos salen desde Cúcuta hacia ciudades, como Bucaramanga, Bogotá y Cali.
Caminantes venezolanos salen desde Cúcuta hacia ciudades, como Bucaramanga, Bogotá y Cali.
RCN Radio / Olga Lucía Cotamo

Desde que inició el proceso de reactivación económica en Colombia y en Norte de Santander, al superar el aislamiento social obligatorio, cientos de venezolanos que habían salido desde diversos puntos del país por la pandemia de la COVID-19, hoy están regresando nuevamente a través de trochas ilegales que unen a Colombia con Venezuela. 

Esta situación ha generado preocupación en el departamento, teniendo en cuenta que puede originar el colapso del Hospital Universitario Erasmo Meoz por la atención a esta población y en temas de empleabilidad, ante el incremento de migrantes que llegarán en búsqueda de oportunidades de empleo en la región.

Le puede interesar: Ataque armado deja herido a comandante de Policía de Campo Dos en Tibú 

En la visita que realizaron representantes del gobierno nacional a la ciudad de Cúcuta, los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta le solicitaron al nuevo gerente de fronteras, Lucas Gómez, y al director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, instalar mesas de trabajo permanentes para revisar esta situación que está en aumento todos los días.

José Miguel Bonilla, alcalde del municipio de Los Patios (Norte de Santander), indicó que es necesario que se incrementen los controles en los puentes internacionales y trochas ilegales para frenar la llegada de esta población de manera irregular.

“Se necesitan más controles; la documentación de las personas venezolanas no nos da garantía para hacer un censo y tener plena seguridad de conocer quienes están en la región, por ello es necesario el acompañamiento del gobierno nacional en estos temas importantes”, expresó el alcalde de Los Patios.

Asimismo, el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Miguel Tonino Bota, aseguró que están en alerta ante la posibilidad que se incremente la llegada de migrantes en búsqueda de atención médica.

Lea tambiénVenezuela capturó a cinco milicianos tras combates que dejaron 19 muertos 

“Ahora es cuando menos vienen pero tenemos cinco años atendiéndose estas personas, los partos han sido más de mujeres venezolanas que de colombianas y esto es solo uno de los casos, en cualquier momento se puede dar el incremento de esta población”, dijo el gerente del Hospital Erasmo Meoz.

Sumando a la multimillonaria deuda por atención a estas personas en el centro médico desde hace varios años.

“La atención a migrantes no tienen un techo presupuestal, se han pagado más de 20 mil millones de pesos por atención a venezolanos, pero la deuda supera los 60 mil millones, eso sin contar con las deudas de EPS que son más de 400 mil millones de pesos”

En las calles de los municipios fronterizos se empieza a ver nuevamente caminantes venezolanos que quieren llegar a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga en búsqueda de oportunidades laborales, que no han logrado encontrar en su país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.