Cargando contenido

Cinco de las víctimas eran integrante de las Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat.

Jóvenes protestan por asesinato de líderes sociales en Norte de Santander
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

La Fundación Progresar, en Norte de Santander, aseguró que con el asesinato del líder social José Antonio Navas (55 años de edad), integrante de La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y miembro de Marcha Patriótica, presentado el pasado jueves en zona rural del municipio de Tibú, asciende a 23 los asesinatos de líderes sociales en el departamento.   

Holger Pérez, representante de Ascamcat, señaló a RCN Radio que son cinco los líderes sociales y campesinos de esta asociación que han sido asesinados en municipios como Tibú, El Tarra y Teorama.  

"En el año 2018 son cinco los miembros de Ascamcat que han sido asesinados. Recordemos que el pasado 5 de abril fue asesinado mi hermano Álvaro Pérez en la vía Tibú-Cúcuta; el 23 de junio mataron a Héctor Santiago Anteliz en Teorama, el 30 de julio en la masacre presentada en El Tarra murió Freederman Quintero y el 9 de noviembre asesinaron a Luis Tarazona Salamanca en Tibú", expresó. 

A esto, el líder social agregó que "se han presentado los atentados a dos de nuestros compañeros; son varios los miembros de Ascamcat que han sido amenazados y la respuesta por parte del gobierno nacional ha sido nula, una negligencia total por respecto a lo que viene pasando en el Catatumbo".

A esto se suma las cerca de 58 denuncias presentadas ante La Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección, que -dice- no han sido atendidas por parte del gobierno nacional.

Más enAlcalde de Convención (Norte de Santander) resultó ileso tras atentado 

"Ante la Fiscalía tenemos 58 casos por temas de asesinatos, amenazas y demás que están paradas, no hay una respuesta eficaz; esa misma denuncia la hicimos el pasado 23 de noviembre cuando se presentó una audiencia pública donde participó la comisión de paz del Congreso, pero no entendemos cómo en una zona tan militarizada, se estén presentado estos hechos", señaló.

Estos asesinatos se suma al de Sandra Yaneth Luna, presidenta de la vereda Tutumito Carbonera,  corregimiento de Campo Dos en Tibú, y el de Elkin Fabián Toro, Líder de Junta de acción comunal del municipio De San Calixto, entre otros, que están a la espera del avance de las investigaciones por parte de las autoridades.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido