Cargando contenido

La comunidad de San Vicente de Chucurí denunció que están muy cerca de enfrentar una crisis ambiental.

Contaminación ambiental
Suministrado a RCN Radio

Habitantes del municipio de San Vicente de Chucurí (Santander) hicieron un llamado a las autoridades nacionales para que presten atención a la grave contaminación ambiental que vienen enfrentando por cuenta de 17 manaderos de petróleo.

Reportaron que este daño al medioambiente se estaría dando en la vereda Dos Bocas, zona rural de San Vicente de Chucurí, donde los manaderos están brotando las paredes de las rocas y del subsuelo hacia las superficies.

Esta situación estaría contaminando el río Cascajales, fuente de la que se abastece la población de esta localidad.

Ovet Vergara, líder y miembro de la Unión Sindical Obrera (USO),  indicó que la contaminación ha ido aumentando debido a que los manaderos no han mermado y las autoridades no los han controlado.

"Los manaderos botan crudo en forma pausada, lenta, gotas, regueros pequeños; hay un promedio de 17 manaderos ya contados, pero de los 17, hay uno que continuamente está soltando crudo de manera exagerada, cerca al río que abastece líquido a la comunidad", dijo.

El funcionario de la USO agregó que esto se da hace ocho meses y las autoridades investigan la causa de los yacimientos.

"En estos momento hay un reguero de crudo, hay un manadero constante en la superficie y hay tres cerca al río; nos preocupa la situación porque ¿cómo podemos evitar que se nos adelante esto?, y no nos vaya a pasar una situación similar como la que pasó en Lizama", agregó. 

Puede leer: Admiten tutela en contra de Ecopetrol por grave daño ambiental

¿Qué ha dicho Ecopetrol?

La empresa petrolera indicó por medio de un comunicado que no se registran hidrocardubros cerca al río Cascajales y por ende no hay contaminación o peligro de que la fuente esté afectada.

Ecopetrol sostuvo que "el rezumadero sobre el rio Cascajales se encuentra ubicado a 80 metros del pozo San Luis 1 y a 700 metros del rezumadero del predio Dos Bocas".

"Las diferencias significativas observadas en los resultados geoquímicos indican que no hay relación directa entre el crudo de los pozos del campo San Luis y el rezumadero WP-1528 (Rio Cascajales), éste corresponde a un rezumadero natural", puntualiza el comunicado. 

Por otro lado se aseguró que los manaderos son naturales y no producidos por la empresa, y a pesar de que no hay responsabilidad por parte de la entidad, actualmente realizan control en la zona. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido