Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buscan proteger a ciclistas en el país
Alcaldía de Cúcuta

En Colombia, durante 2021, más de 300 ciclistas han perdido la vida en medio de accidentes de tránsito. Por eso se ha diseñado una estrategia que busca proteger a más de 20.000 usuarios en la vía que usan este medio de transporte. 

En la Plaza de Banderas de Cúcuta, y como una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto con la Secretaría de Tránsito de la ciudad, se presentó el programa de protección a ciclistas ‘Bicidestrezas’, el cual busca ampliar conocimientos y mejorar habilidades para una movilidad segura en bicicleta.

Esta iniciativa, que será aplicada en 38 municipios de 17 departamentos del país, tendrá una de cinco meses en campo y se implementará mediante dos actividades principales: la primera trabajará el equilibrio, control, capacidad para realizar señales manuales (conducir con una sola mano sin perder el control), entre otras y se denomina “Reto bicidestrezas”. Mientras que la segunda actividad será una formación de ocho horas donde se estudiará cuatro módulos para mejorar las habilidades y conocimientos de al menos 25.000 ciclistas del país.

Lea también: Capturan al presunto asesino de un joven universitario de Norte de Santander

“Entendiendo que las condiciones del último año y medio obligaron a muchas personas a buscar alternativas de transporte, hemos pensado y adelantado acciones de la mano de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para educar en los derechos y deberes de este usuario en las vías, con el principal objetivo de que puedan realizar sus recorridos de manera segura con todos sus elementos de protección, pero también con todos los conocimientos y que puedan mejorar sus habilidades”, expresó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En cifras que entregó el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), entre enero y octubre de 2019, se registraron 351 ciclistas fallecidos en las vías del país. El año anterior, durante el mismo periodo y a pesar de las restricciones por la pandemia generada por el covid-19, esta cifra alcanzó a 333, convirtiéndose en el único actor vial fallecido en aumento.

En lo corrido del 2021 y con corte a octubre, de manera preliminar, las autoridades registran 389 ciclistas fallecidos a causa de siniestros viales, 56 más que en el mismo periodo del año pasado.

Le puede interesar: Norte de Santander entre las regiones con más casos diarios de covid-19

A raíz de esta situación, en marzo de este año se lanzó la guía de protección al ciclista, un documento con los derechos y deberes de estos actores, dando recomendaciones para todas las personas que usan las vías, en el marco del enfoque de corresponsabilidad y de protección a los actores vulnerables.

De otro lado, Luis Lota, director de la ANSV, manifestó, sobre este nuevo programa, que la entidad ha trabajado en diferentes regiones con las autoridades locales para conocer de cerca las necesidades y los riesgos de cada actor vial en los distintos territorios del país.

“Con los ciclistas, particularmente, hemos investigado los riesgos viales específicos de usuarios de transporte activo y se identificó la necesidad de formarlos en normatividad vigente, en mejorar sus habilidades y competencias para la conducción segura. Por eso, le apostamos a este nuevo programa que estará durante los próximos cinco meses en 38 municipios trabajando con todos los ciclistas, colectivos, empresas e interesados en general en aplicarse al programa”, señaló Lota.

Finalmente, quienes hagan parte del programa ‘Bicidestrezas’, también obtendrán un diagnóstico del estado mecánico de su bicicleta.

La programación de las diferentes actividades en la vía será socializada y podrá ser consultada en la página web de la ANSV de manera permanente para conocimiento de los ciudadanos que estén interesados en participar en el proceso.

Fuente

Sistema Integrado Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.