Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon

Un informe que comprende 30 casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en Barrancabermeja y zonas adyacentes será presentado a los magistrados de la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Iván Madero, coordinador de la Corporación Regional para los Derechos Humanos (Credhos) indicó que se trata de una investigación que se realizó en el Magdalena Medio Santandereano durante cerca de un año por parte de un equipo interdisciplinario.

El vocero indicó que se trata de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y masacres, “casos que estaban en el olvido y que ahora serán retomados para que la JEP los estudie y decida sobre ellos”.

Madero sostuvo que con pruebas documentales se pretende demostrar la responsabilidad del Estado y sus instituciones militares en estas claras violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Credhos, explicó, que conoció de estos casos porque generaron un grave problema social en las familias que vivieron esa tragedia.

Entre los investigadores hay un historiador, un abogado y un sicólogo, quienes se encargaron de recopilar la información, conocer el estado de los procesos y adelantar el acompañamiento a las familias.

El coordinador de la Corporación Regional para los Derechos Humanos denunció además que el Ejército, la Fiscalía y la Policía no permitieron en un comienzo el acceso a la información, partiendo de las demandas interpuestas por los familiares. Al final y por derechos de petición se logró conocer estos documentos.

“Con el informe se espera que se llamen a los responsables por parte de la JEP, si había un modelo o una orden de las instituciones policiales y militares para que respondan por estos hechos”, dijo Madero.

Entre los casos relevantes de este informe que serán presentados se encuentra la muerte del campesino Álvaro Rincón en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar y la masacre de los coteros en Barrancabermeja, puntualizó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.