Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos se reúne con gremios en Cúcuta analizando situación de la frontera

Foto RCN Radio



El presidente Juan Manuel Santos llegó en horas de la tarde a Cúcuta para reunirse con dirigentes gremiales y conocer los efectos económicos y sociales del cierre fronterizo con Venezuela, que cumple ya más de diez meses.

Entre las propuestas de los gremios se encuentran la recuperación de vías del departamento de Norte de Santander, créditos blandos para los inversionistas, y estímulos económicos ante los proyectos de explotación de gas y petróleo en la zona del Catatumbo.

"Se le ha dicho al Presidente que es importante abrir la frontera sin perder las medidas que han permitido que algunos sectores crezcan", afirmó un empresario, quien además recomendó la apertura de la frontera con plena información sobre cómo ha evolucionado la economía en Venezuela para conocer las condiciones en que se abriría.

Los empresarios también recomiendan mantener el interés en seguir fortaleciendo con medidas e inversión, la opción de continuar exportando carbón por territorio colombiano, incluso con la frontera abierta

Santos también se reúne con la canciller María Ángela Holguín, quien sostuvo que "se busca ante todo garantías en materia de seguridad, que permita trabajar de forma coordinada con las autoridades de ambos países y evitar que se sigan cometiendo los mismos errores del pasado, como el fenómeno del contrabando y acciones delicuenciales".

La ministra dijo que una de las solicitudes de los alcaldes fronterizos es mayor inversión económica ante la llegada de venezolanos en busca de empleo, al igual que mayor seguridad por los altos índices de desempleo. (Lea también: Colombia dice estar lista para dar ayuda humanitaria a los venezolanos)

Unos de los temas a tratar con el presidente Santos es ampliar el cordón humanitario que permita facilitar la venta de alimentos y medicamentos a venezolanos, al igual que el traslado de pacientes por la zona de frontera.

El presidente Santos se reunirá con representantes de los gremios, quienes aspiran medidas especiales ante el incremento del cierre de locales comerciales, entre los que destaca créditos blandos para los inversionistas que permitan la generación de empleo.

Los empresarios aspiran la re apertura de la frontera, pero consideran que se deben fortalecer las estrategias de seguridad que permitan frenar el contrabando y evitar el ingreso de bandas de delincuentes a Colombia.