Cargando contenido

El Ministerio Público busca determinar si algún funcionario incurrió o no en alguna falta disciplinaria por emergencia ambiental desatada.

Cruda Lizama
RCN Radio

La Procuraduría abrió una indagación preliminar para establecer algún tipo de responsabilidad disciplinaria por el derrame de petróleo del pozo Lisama 158 de Ecopetrol, ubicado en el departamento de Santander.

Fuentes del Ministerio Publicó confirmaron que se busca determinar si algún funcionario público o privado habría incurrido en alguna falta por el desastre y emergencia ambiental generada.

Desde hace dos días una comisión especial designada por el procurador Fernando Carrillo se desplazó a la zona para verificar las condiciones de la emergencia.

El Ministerio Público le había solicitado a la compañía petrolera un informe detallado sobre las medidas preventivas para detener el afloramiento de hidrocarburos en la zona.

Dicho informe debía explicar si las medidas estaban contenidas en el Plan de Contingencia de Ecopetrol y si han sido suficientes para mitigar y prevenir el impacto ambiental.

Además, Ecopetrol debe explicar la relación de las afectaciones a la salud de las comunidades vecinas y de los impactos ambientales al paisaje, los suelos, recursos hídricos y el aire.

“Expliquen qué labores de rescate de fauna silvestre se están realizando para atender la emergencia”, indaga la Procuraduría a Ecopetrol.

RCN Radio ya había informado que la quebrada La Lizama, Caño Muerto y el río Sogamoso, en Santander, son hasta ahora los afluentes afectados por el derrame de crudo en el pozo Lisama 158 en Barrancabermeja.

Por su parte, Fernando Carrillo, Procurador General, dijo que, además de sanciones disciplinarias, los responsables del daño ambiental deben reparar e indemnizar a los afectados.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido