Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delimitación Páramo de Santurbán
Suministrada

La Procuraduría General de la Nación, que es competente en el proceso de protección del Páramo de Santurbán con el fin de hacer cumplir la sentencia T-361 de la Corte Constitucional conforme a los acuerdos de delimitación, pidió detener las mesas de trabajo.  

Con un mensaje claro y contundente, el Ministerio Público le envió una comunicación a 63 congresistas de la República para concertar las soluciones frente a los problemas generados por la falta de delimitación en el páramo, que entre otras situaciones, está provocando afectaciones de salud entre la población santandereana.

Puede leer: “Que defienda el páramo de Santurbán”: Alcalde de Bucaramanga al nuevo Congreso

“Queremos señalar que nuestro rol está definido por la sentencia T-361 del año 2017 y el propósito de la mesas que se han venido convocando no es otro que el de favorecer la participación de la comunidad en este ejercicio de delimitación y en el reconocimiento de sus derechos”, expresó Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios.

De igual manera, el Ministerio Público insistió en la prioridad de definir las áreas sujetas a procesos de formalización minera, en aras de reducir la ilegalidad, por lo que postergó la reunión entre comunidades y autoridades en el municipio para el próximo 22 de agosto, de forma que el nuevo Gobierno pueda involucrarse en el proceso.

Según el procurador Guerrero Ruiz, no es una especulación la contaminación que hoy sufre el río Suratá y la destrucción irreversible del páramo por cuenta de las actividades donde se emplea mercurio, que contaminan las fuentes hídricas.

Le puede interesar: El primer sistema para almacenar energía solar térmica está en Santurbán

“Estamos postergando la mesa de trabajo convocada en California (Santander) para la última semana de agosto, de manera que se pueda contar con la participación del nuevo Gobierno, pero además para que la alcaldesa del municipio pueda preparar el plan de trabajo para erradicación de las actividades mineras ilícitas”, puntualizó.

La Procuraduría articulará a las instituciones y a todos los interesados en trabajar en iniciativas que busquen la protección del páramo, más allá de su delimitación, “como la declaratoria de áreas protegidas y los procesos de sustitución y reconversión productiva para los campesinos que habitan estas áreas”.

Fuente

Sistema Informativo Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.