Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santander y su cebolla larga
La situación ha perjudicado a 800 familias de Berlín (Santander)
Suministrada por la CDMB

El corregimiento de Berlín, en Santander, es considerado el segundo productor en Colombia de cebolla larga, allí 800 familias viven de cultivarla y reportan serias afectaciones económicas por el bajo precio que ha tenido este alimento en el mercado.

Hace un año el saco de cebolla larga se comercializaba en 50.000 pesos, ahora y según Javier Vanegas, productor del alimento, se vende a $10.000, representando pérdidas de hasta 80% para los campesinos del municipio de Tona.

Le puede interesar: Interponen tutela por demora en la entrega del puente Hisgaura

"Llevamos un año en el que no pasamos de vender un bulto de cebolla en más de 15.000 pesos, por lo general ha estado entre $8.000 y $10.000 pesos máximo. Somos el segundo productor de cebolla larga después de Aquitania, Boyacá, y estamos muy perjudicados porque básicamente no da ni para los costos de la sacada", manifestó el agricultor afectado, Javier Vanegas.

Pese a que el corregimiento de Berlín es el segundo productor nacional de cebolla larga, la llegada de cebolla junca de otras regiones del país sería una de las causas de las afectaciones económicas que involucra a 800 familias.

Lea también: Una "bufonada", así califican las autoridades de Santander la denuncia de Maduro

"Parece que hay sobreproducción de la cebolla que viene de Aquitania, Boyacá, y también se está trayendo cebolla de Nariño y Ecuador. Los precios están por el suelo y la gente de Berlín está muy perjudicada por la situación tan tremenda", aseguró Javier Vanegas, productor.

Puede consultar: Juez ordenó cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco

La situación se presenta en una zona donde se comercializa más de 40% del alimento que consumen los colombianos diariamente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.