Desde que comenzaron las protestas en los diferentes puntos del Catatumbo y en la zona entre Cúcuta y Ocaña, líderes campesinos denunciaron arbitrariedades por parte de la Fuerza Pública. Según informó el representante de la Asociación Campesina del Catatumbo ,Juan Carlos Quintero Sierra, desde que iniciaron los bloqueos el  Escuadrón Móvil Antidisturbios del ESMAD atacó en varias oportunidades a campesinos de la zona, dejando a 4 personas heridas. “Tenemos conocimiento hay una persona de gravedad y un campesino que no se establece su paradero y los enfrentamientos completan más de 5 horas en el día de hoy, y es claro que si el Gobierno no entra en sensatez seguramente las movilizaciones tendrán un carácter regional y las consecuencias pueden ser crisis humanitaria y económica para la región de Norte de Santander ” señaló Quintero Sierra. “Los campesinos no aguantan más y por eso salieron a manifestarse porque hemos recibido de parte del Gobierno de Santos la erradicación violenta de los cultivos” agregó el líder campesino. Consecuencia de las protestas y los bloqueos varios trabajadores que movilizan carga pesada hacia la Costa Atlántica resultaron afectados por cuenta de los bloqueos que se mantienen en la vía Cúcuta – Ocaña, según lo denunció un transportador quien señaló que exigen respeto y seguridad para los conductores que se encuentran en medio de las protestas.

Las tractomulas que se encuentran en el sector transportan carbón, arroz, panela y otros productos que se pueden dañar si no llegan a su destino señalan conductores.

Luego de sostener reuniones con los representantes de las protestas el secretario del interior del departamento Norte de Santander, Edgar Pallares señaló “como Administración ha querido ayudar a una conciliación y hemos invitado a los lideres representantes de las protestas que no tenga un impacto negativo”

“De Igual forma se está programando una reunión el próximo lunes con líderes de las manifestaciones que será clave para un acuerdo regional ”, agregó el jefe de este despacho.

La Defensoría del Pueblo también hizo presencia en cada uno de los puntos donde se mantienen las protestas y los bloqueos con el fin de que los campesinos no opten por las vías de hecho para reclamar sus derechos. Las protestas y los bloqueos en Norte de Santander continuarán hasta tanto el Gobierno Nacional logre entablar un acuerdo con los campesinos sobre la problemática.