Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en San Vicente de Chucurí y Carmen de Chucurí
Suministrada

Luego de que aprobaran la licencia ambiental para la explotación de carbón en los municipios de El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí, habitantes de ambos pueblos protestaron en San Gil, frente a las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS)

Con más de 400 firmas de la comunidad y el apoyo de congresistas, y el alcalde del Carmen de Chucurí, Diego Plata Álvarez, se radicó un recurso de reposición contra la licencia ambiental del proyecto minero de carbón. 

“Nos encontramos marchando por una resolución que sacó la CAS sobre este licenciamiento, esta decisión niega la realidad del territorio de la producción, de los caños, de toda la biodiversidad que tenemos. Nunca nos fue consultado y nos estamos manifestando frente a este escenario”, señaló la lideresa ambiental, Nini Johana Cárdenas. 

Le puede interesar: Hoy es el gran concierto de la Feria Bonita: seguridad, cierres viales y movilidad

A través de un comunicado, la Corporación Autónoma Regional afirmó que sí se realizó una audiencia pública ambiental, el 29 de julio de 2015, en la biblioteca pública de El Carmen de Chucurí. 

¿De qué se trata esta licencia? 

En la Resolución 574 del 22 de agosto del 2022, Alexcevith Acosta, director de la CAS, le otorgó la licencia a la empresa Colcco, representada legalmente por Jorge Manuel Castellanos, para que pudiera desarrollar el proyecto de explotación de carbón a cielo abierto en la provincia de Mares. 

“El trabajo que hacemos dentro de nuestra función es analizar la entrega de estudios ambientales y los procedimientos que aplican al sector minero. En este caso, Colcco presentó un contrato que entró en revisión en 2012 y allí se analizó si se les otorgaba la licencia ambiental”, señaló Alexcevith Acosta, director de la CAS de Santander. 

Le puede interesar: Con las manos en la masa: capturan a tres policías implicados en hurto de cocaína en Santander

La CAS indicó que solamente 44,8 hectáreas, entraron en el proceso de la licencia, las cuales corresponden al 2,29 % del total de hectáreas que en el año 2006, asignó Ingeominas (hoy Agencia Nacional de Minería) para contratos de conseción mineros, los cuales pueden extenderse por 30 años contados desde marzo de 2006. 

“Se pudo determinar que el área licenciada se encuentra en el marco de las área protegidas del DRMI, catalogadas por la Corporación, se encuentran fuera de cualquier forma de reserva forestal o de cualquier área de análisis que se han hecho cada diez años”, agregó el director. 

Más noticias: No fue feminicidio, Fiscalía aclara crimen de lideresa en Bucaramanga

Por estos trabajos, la CAS señaló que se hará una compensación ambiental en donde se realizará la siembra de 16.000 árboles en áreas de restauración ecológica, áreas degradadas y zonas de recarga hídrica, sistemas silvopastoriles y agroforestales. 

Fuente

Alerta Santanderes

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.